El mercado del porcino de capa blanca se estabiliza

Comentario de los mercados ganaderos del 14 al 20 de enero de 2019

Vuelve las repeticiones en los precios del porcino, en un mercado en equilibrio entre oferta y demada. Y es que, hay una oferta de animales abundante pero también hay una alta demanda de animales y lo único que sobra es peso, con los mataderos trabajando con la actividad en máximos para intentar recuperar lo perdido tras la Navidad.

Y es que, los festivos de las navidades y del año nuevo han pasado sin dejar descensos en los precios, los altos ritmos de sacrificio han conseguido eliminar cualquier oferta sobrante y el mercado se encuentra equilibrado. Los ritmos de sacrificio vienen acompañados de un volumen de exportación importante sobre todo a terceros países, que van a ser la clave en los próximos meses.

En los otros mercados europeos, prevalece también la estabilidad, impulsada por el mercado alemán que volvió a repetir, que suma ya 13 semanas consecutivas, pero se destaca que debido a las bajas temperaturas, los comercializadores industriales esperan que la demanda se refuerce.

Mientras en el mercado porcino bretón (MPB se anotaron bajadas debido a los pesos que se situaron en el nivel más alto jamás registrado (96,7 kilos), según fuentes de este mercado.  Sin embargo, los precios subieron la semana pasada en Estados Unidos y se mantuvieron bastante estables en Canadá.

Mientras que, el lechón repuntó de nuevo sumando ya once semanas consecutivas con aumentos, en un mercado que se ha movido entre la falta de espacio en la granja tras los festivos y la escasa oferta existente. La matanza aprieta el acelerador y asoman las plazas vacías y solo las dudas de la rentabilidad del ganadero con la entrada de lechones a este precio, contienen las subidas en la cotización.

La elevada actividad de matanza que se ha vivido en el tramo final de la semana pasada ha reavivado la demanda de lechones para cebo, que de forma inevitable, y a la vista de una oferta más que ajustada en la que se echan en falta los animales de importación, debe pagar un poco más cada semana que pasa. Una circunstancia peligrosa dado el bajo nivel de precio del ganado cebado.

Y es que, los lechones nacionales no son suficientes pero los lechones holandeses tienen otros mercados más cercanos y aquí tienen que luchar con todas las medidas de bioseguridad y por lo tanto, apenas llegan al mercado nacional.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 2, que va del 7 al 13 de enero, se indica que las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca bajan esta semana un (-3,62%) de media en sus diferentes clasificaciones. Lo propio en este sector es que los precios caigan en enero ante el descenso del consumo pero, además, hay que añadir que la oferta supera a la demanda en el cebado y los mataderos no se deciden a seguir sacrificando ante unos precios de la carne que bajan semana a semana.

Las cotizaciones de los lechones base 20 kg. se incrementaron esta semana un 1,18%, manteniendo la senda alcista de las últimas semanas del año anterior y la primera de este 2019. La demanda sigue muy activa en un mercado nacional en el que la entrada de lechón del exterior, sobre todo Holanda, es mínima.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.