El mercado del porcino sigue equilibrado, ofreciendo unos precios sin variaciones en últimas semanas del mes de diciembre, en las que la demanda y la oferta continúan operando a máximos y con unos pesos que no bajan.
Mercolerida fijó precios para dos semanas por lo que nos encontramos ya en la última sesión del año en este mercado.
Los ganaderos anticipan sus ventas también al máximo, para compensar este parón obligado que va a afectar al mercado durante la última semana de diciembre y el comienzo de enero.
Mientras tanto, el sector de la carne va ganando en fortaleza, tanto por la esperada mejoría en el consumo que trae la Navidad en los mercados europeos como por unas exportaciones hacia China que van poco a poco en aumento.
Alemania cerró también con repeticiones, fijando precios para dos semanas, mientras que el mercado breton anotó ligeras bajadas de milésimas de euro.
Por otra parte, la exportación también está facilitando la salida de la carne, principalmente el mercado chino que está operando con Europa este último mes con más volúmenes de los habituales en estas fechas.
Los lechones también repitieron tras dos meses subiendo precios. Y eso a pesar de que nos encontramos en las fechas de las grandes ventas, con gran parte de la oferta desviada hacia matadero donde hay una mayor actividad ya que han llegado las prisas para entrar los lechones antes de los festivos navideños. El matadero trabaja a un ritmo alto, con lo que se siguen creando plazas vacías y continúan las prisas por entrar animales por parte de los ganaderos antes del cierre del ejercicio. Ahora la vista está puesta en el próximo mes de enero a la espera de la evolución del cebo.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 50, que va del 10 al 16 de diciembre, se indica una subida media del 0,31% en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. El consumo en Europa se ha elevado debido a la proximidad de las fiestas navideñas, por lo que la demanda se incrementa y los precios se dan un respiro.
Las cotizaciones de los lechones base 20 kg. anotan, esta semana, una subida del 4,16%. El incremento de demanda de porcino de cebo con destino matadero hace que las plazas vacías en las explotaciones aumenten, por lo que los productores demandan lechones para ir cubriendo esos huecos. Esto no sólo ocurre en España, sino que toda Europa se encuentra en la misma situación, elevada demanda de los mataderos debido al bajo precio que mantiene el porcino de cebo y plazas vacantes que cubrir en los cebaderos, con elevada demanda de lechones y alzas en los precios de los mismos.