Se mantiene sin cambios la tablilla del porcino de capa blanca una semana mas. No hay presión para subir precios porque la oferta va en alza, pero tampoco hay presión para bajar porque hay una demanda sostenida en el mercado y las expectativas son de aumentar el ritmo de trabajo.
Así, la situación es de estabilidad, ya que hasta ahora era claro que la demanda era superior la oferta ya que su peso es alto en comparación con años pasados y ha ido subiendo semana tras semana. Pero la realidad es que la demanda del porcino va a ir subiendo, y ya para esta semana y la próxima se espera mayor sacrificio consiguiendo equilibrar el mercado.
Es cierto que hay mucha competitividad a nivel mundial, pero España sigue a la cabeza de Europa y espera que el mes de febrero las ventas al mercado internacional aumenten, principalmente hacia el mercado chino, que inicia su Año Nuevo.
Y mientras tanto, el mercado de la carne sigue amenazado por la expansión de la peste porcina en Europa, Asia y América, una situación cuyas consecuencias son difíciles de prever.
En los mercados europeos, mientras que Alemania repite sumando catorce semanas consecutivas, se registra un cambio de tendencia en el mercado bretón al anotar un repunte el pasado jueves, con pesos disminuyendo semana a semana, ya que la tendencia es hacia un mercado más fuerte con ofertas que tienden a disminuir y la demanda de exportaciones es más sostenida en Europa del Este y en terceros países.
En el resto de mercado exteriores, Brasil y Canadá repitieron precios, mientras que en Estados Unidos se registraron subidas.
En cuanto a la cotización de los lechones, se mantiene alcista una semana más. Hay poca oferta, no entra tampoco oferta de fuera, y la demanda es superior, algo normal en enero, y mientras el mercado esté tensionado, seguirá subiendo el precio.
Se refleja así el desequilibrio existente entre una demanda necesitada y deseosa de cubrir sus vacantes en los cebaderos y una disponibilidad de estos animales corta en comparación de los pedidos, tanto en lo que se refiere a la oferta nacional como a la de importación.
También suben precio los lechones holandeses y además, apenas llegan a nuestro mercado, ya que tienen otros destinos como son Alemania o Polonia y aquí tienen medidas de bioseguridad pero el precio es el mismo que en semanas pasadas.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 3, que va del 14 al 20 de enero, se indica que la activa demanda que existe en el mercado nacional e internacional de animales vivos para sacrificio hace que la oferta sea cada vez más corta.
Mientras los animales de cebo mantienen sus cotizaciones, las de las canales de porcino de capa blanca anotan una subida del 3,35%, aunque parece más un ajuste coyuntural que no una subida que se mantenga en las próximas semanas.
Una semana más, las cotizaciones de los lechones base 20 kg. mantienen la tendencia alcista iniciada a principios del mes de octubre de 2017, anotándose una subida semanal del 2,43% (73,7% de incremento de precios desde dicha semana hasta la actual).
La salida de animales de cebo hacia el matadero se mantiene con gran dinamismo, lo que permite que se queden plazas vacías en las explotaciones que son cubiertas rápidamente por los ganaderos.