Porcino de capa blanca: vuelven a bajar los cerdos cebados

Comentario de mercados de productos ganaderos del 25 de septiembre al 1 de octubre

mercados ganaderos: porcino

En el mercado del porcino de capa blanca, los cerdos cebados volvieron a bajar en Mercolérida, mientras que el lechón registró una subida de 1 euro por unidad. Fuentes del sector señalan que, además de en el mercado nacional, la semana pasada se registraron bajadas en las cotizaciones del cerdo tanto en Francia como en Dinamarca. En general el mercado interior y el exterior están más activos.

Comentario del mercado del porcino de la Lonja de Binéfar

Según estas fuentes, se renuevan las tendencias bajistas para el cebado, se secundan las directrices que ya se dieron al inicio del mes. Se mantiene una oferta corta con tintes ligeros en vías de recuperación, para una demanda que va a más, y va pidiendo más cerdos.

Movimientos en los pesos esta semana también mantienen la ganancia. Expectantes a las vacilaciones de los distintos mercados europeos de referencia, que mantienen escenarios similares, pero en los que se manejan cotizaciones con diferenciales sustanciales al precio español.

Asimismo, según la lonja, se mantienen las anodinas y lentas ventas de la carne a las que les siguen faltando impulsos en los consumos y en los requerimientos tanto en el nivel nacional como el de la exportación.

Está presente la reducción de la capacidad de adquisición de los clientes provenientes de los países asiáticos que de momento “ni están ni se les espera”.

A nivel europeo, el precio de la carne de cerdo tiende a la baja, la mayoría de las subastas ofrecidas reflejaron una débil demanda a pocos días de finalizar septiembre. La actividad de sacrificio de la semana pasada fue de 350.163 cerdos, 5.000 cerdos menos que la actividad anterior. Los pesos son relativamente estables en 95,2 kg.

En Alemania, según AMI, los precios del cerdo para sacrificio se están estabilizando. Después de la caída de precios la semana pasada, el mercado de cerdos para sacrificio está actualmente mayoritariamente equilibrado. Todavía hay excedentes regionales, pero ahora son algo menores. Con las vacaciones de la próxima semana, el número de artículos podría ser demasiado grande, pero todavía se puede comercializar casi todo. Aunque los mataderos siguen exigiendo descuentos, el precio recomendado se mantiene en 2,25 euros/kg.

La retirada de la cotización para los cerdos destinados al sacrificio no ha dado lugar a la esperada reactivación del comercio de carne. Al contrario, los implicados actúan con mucha cautela y esperan. Casi todos los cortes tienen demanda, pero en pequeñas cantidades para esta época del año.

Los platos típicos de la barbacoa han desaparecido del primer plano. En términos de precio, las condiciones para la mayoría de los artículos bajan entre 5 y 10 céntimos por kilo. Actualmente, la presión sobre los precios es particularmente alta en el caso de las grasas y productos auxiliares.

 Mercado del lechón

Según fuentes de la Lonja de Binéfar, cambio en la tendencia de los lechones cerrando el mes de septiembre, siguiendo la estela que la semana anterior inició el lechón de importación y que renueva signo esta sesión.

Nos encontramos con un ligero aumento de la demanda, la fluidez de salida del cebado deja paso al llenado de las plazas de estos pequeños.

La cotización no termina de ser sugerente pero ningún pequeño se queda sin colocar, teniendo presente que se cuenta con una oferta ajustada.

En Holanda sucede la misma situación: corta oferta de lechones. Asimismo, continúan con agilidad los requerimientos de los lechones de importación en los lugares habituales de colocación como el país germano, en los que, a pesar de los precios, se quiere completar el nivel de producción

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.