El mercado del porcino de capa blanca sigue orientado al alza en el caso de los animales cebados donde se repite la misma tendencia de los últimos meses, es decir, la demanda se mantiene por encima de la oferta provocando nuevos aumentos en los precios, aunque con menos fuerza que en las últimas semanas. Las cotizaciones acumulan incrementos del 37,57% en la comparativa anual.
En cuanto a los precios en los principales países europeos, se toman un respiro y tanto Alemania como el mercado bretón -por primera vez este año- repitieron.
En Alemania: Precio del cerdo sin cambios a 2,33 euros/kilo tras la fuerte subida de la semana anterior. Según fuentes de AMI como en las últimas semanas, la oferta de cerdos aún es pequeña, como máximo hay algunos animales más disponibles regionalmente, pero al mismo tiempo, la demanda se mantiene, ya que el mayor sacrificio se llevará a cabo poco antes de Semana Santa. Por otro lado, a pesar de la gran demanda general de carne de cerdo, existen problemas para pasar los precios más altos de los cerdos de sacrificio a las siguientes etapas. Muchos compradores insisten en los precios anteriores o solo compran mercancías a precios fijos hasta Semana Santa.
También el mercado bretón cerró el jueves 30 de marzo sin cambios a 2,380 euros, manteniéndose estable por primera vez este año en esta última sesión de marzo. La demanda de cara a Semana Santa es fuerte, pero la implementación de aumentos en el mercado parece difícil, sobre todo porque las ventas al exterior son insuficientes frente a la competencia de la carne del continente americano. Pero la actividad europea se ralentizará la próxima semana con el Viernes Santo para algunos países.
En los Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo ha bajado. Una de las razones dadas es que ingresan más cerdos al mercado de lo que esperaba el USDA. Sin embargo, si hay algunos cerdos más sacrificados, los pesos son más ligeros que el año pasado, lo que significa menos carne en el mercado. Por lo tanto, es la demanda la que determina esta tendencia en el precio de la carne de cerdo en la actualidad, mientras que los precios de los jamones y pancetas de cerdo han caído recientemente de manera significativa, impactando así en el precio de la carne de cerdo.
El precio de la carne de cerdo en China volve a bajar y se situó en la semana 13 a 2,09 euros. La débil demanda y el exceso de oferta han pesado sobre el precio de la carne de cerdo desde fines del año pasado. El resurgimiento de la peste porcina africana en el norte del país podría traer más cerdos al mercado y frenar la recuperación. Según un analista chino: “aunque menos grave que en 2019, la enfermedad podría reducir la producción en más de un 10%”.
Sin cambios en los lechones
El lechón, por su parte, se mantuvo sin cambios por segunda semana consecutiva. Las subidas en los lechones se toman un respiro y repiten cotización. La oferta de animales sigue siendo corta y los animales que salen se colocan sin problemas, con los compradores necesitando llenar las plazas vacías que cada semana aumentan más.
La entrada de oferta de fuera, tanto por parte de Holanda como de Bélgica, está siendo moderada, con precios altos y con mercados demandando más cercanos a sus países, como es el caso de Alemania.
La falta de lechones en el continente europeo sigue impulsando sus precios al alza por muy elevados que sean. Nunca antes habían alcanzado este nivel, pero nunca antes habían sido tan escasos, y tampoco su necesidad, que sigue poniendo a la demanda por encima de la oferta, tan elevada.
Precios medios nacionales del porcino
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 12, que va 20 al 26 de marzo de 2023, se anotó una subida (2,22 %) en el precio medio de las canales de porcino de capa blanca. Los precios de los porcinos cebados siguen al alza en todas las plazas nacionales. Subida también (1,02 %) en las cotizaciones semanales del lechón base 20 kg.