El mercado del porcino se ve presionado por la baja oferta

Los lechones repiten tras más de cinco meses al alza

gripe porcina

Nueva subida en los precios del porcino de capa blanca ante un mercado con más demanda que oferta, presionando los mataderos para encontrar animales y ajustando su ritmo de trabajo para la oferta existente actual, según fuentes de la Lonja del Ebro.

La situación de falta de oferta está presente en toda Europa, con ligeros aumentos en el mercado porcino bretón y altas subidas en los precios de Alemania, porque la situación de falta de oferta está presente en toda Europa.

El mercado del porcino bretón anotó una ligera subida de 2 milésimas de céntimo de euro en jueves 23 de marzo. Los sacrificios bajan un 8% con respecto a la misma semana de 2022. Por lo tanto, los sacrificios deberían bajar de 383.000 a 353.000 cerdos. La huelga del miércoles logró reducir las actividades de los mataderos. El peso promedio de los cerdos también aumentó 200 gramos en un año. Por el contrario, «la estabilidad de precios reina en el norte de Europa, los mercados están equilibrados entre una oferta débil y una demanda lenta», señaló el mercado bretón.

Subidas en Alemania. El número de cerdos de matanza es algo más pequeño en la semana actual que el último, al mismo tiempo que la demanda parece revitalizada. En consecuencia, el precio aumenta 5 céntimos quedando a 2,33 euros/kg. Con respecto a la Pascua y el clima más cálido, las tiendas con cerdo han revivido un poco. Según fuentes de AMI, este año hay más eventos públicos en los que se incluyen la venta de filetes, salchichas y productos similares.

Esta caída en la producción se verá amplificada en los próximos meses porque muchos criadores de lechones están vendiendo sus propios lechones, a precios históricamente altos, en particular a España, a riesgo de perder futuros cerdos en el mercado.

También en Italia, los aumentos recientes en el precio de la carne de cerdo son cada vez más difíciles de trasladar al mercado.

Según fuentes del mercado bretón, en España, la situación de la oferta sigue siendo preocupante para los mataderos que buscan desesperadamente cerdos para rentabilizar sus herramientas. La fuerte caída de la producción europea limita aún más las posibilidades de importación de los proveedores tradicionales (Bélgica, Países Bajos, Francia). España ha anunciado caídas de actividad de alrededor del 10% cada semana desde principios de año. Si la retención de cerdos es una de las causas, es sobre todo el fuerte descenso del número de cerdas y lechones observado desde hace muchos meses, por motivos sanitarios, lo que está en el origen de esta inversión de tendencia.

Pequeños aumentos en Estados Unidos. En EEUU, los precios de la carne de cerdo han estado subiendo ligeramente desde febrero, después de las caídas de enero «contra las tendencias habituales de principios de año». En la semana 9, los sacrificios aumentaron un 6% con respecto a la actividad de la semana anterior para llegar a 2.520 millones de cabezas. Desde principios de 2023, la actividad ha sido ligeramente superior (+1%) a la del año pasado. Según los analistas, el aumento de los sacrificios es el resultado de un resurgimiento de las importaciones de carne de cerdo canadiense, el sacrificio de cerdas, y una comercialización más rápida atestiguada por pesos más ligeros.

Bajadas en China. El precio medio de la carne de cerdo baja en la semana 12 tras las últimas cinco semanas consecutivas al alza y se mantiene en torno al equivalente a 2,07 euros kilo vivo. La falta de rentabilidad de las explotaciones en los últimos meses fue la causa de la comercialización de un gran número de cerdos a finales del año pasado y principios de este, lo que provocó una caída del precio del cerdo. Según Reuters, se registra la reaparición de la PPA en el norte del país donde se concentran los principales productores porcinos. Esto podría conducir a una nueva ola de sacrificios elevados que no ayudará a que se recuperen los precios del cerdo.

Por otra parte, en el mercado de la carne, fuentes de los operadores comerciales recogen repeticiones en los precios por la disminución de la demanda pese a la disminución de la oferta.

Mientras que el lechón repite tras más de cuatro meses al alza. La repetición del precio del lechón de esta semana, considerando el nivel extraordinario que ha conseguido, resulta una señal de afianzamiento de su posición, más que un aviso de la proximidad de un cambio de tendencia. La escasez de la oferta, sumadas la nacional y la de importación, no logra cubrir las necesidades de nuestros ganaderos, a pesar de su carestía, de la subida de los costes de producción, y de las dudas en la evolución de los mercados.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 11, que va 13 al 19 de marzo de 2023, se anotó un ascenso medio del 2,36 % en las cotizaciones semanales de las diferentes clasificaciones de canales de porcino de capa blanca. Conservan también su tendencia al alza los precios de los porcinos cebados vivos.

Se moderan las subidas de precios en los lechones base 20kg, anotándose una variación positiva del 0,47 %.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.