Los precios de los cerdos cebados de porcino de capa blanca se mantuvieron sin cambios, al igual que el lechón.
No hay alicientes para cambiar esta situación de equilibrio, con una oferta que es menor a otros años, pero que no puede forzar subidas por una demanda que no termina de animarse, con unos precios de la carne en Europa que no suben y sin una demanda de terceros países que absorba oferta, según señalan fuentes de la Lonja del Ebro.
El mercado de la carne sigue condicionado por la falta de exportaciones, que con los precios actuales permanecen lejanas.
Por otra parte, se mantiene firme el precio de los lechones para cebo debido a una demanda que queda todas las semanas por encima de su disponibilidad. El precio de los animales de importación aumenta a medida que se reduce su número, lo que favorece el mantenimiento de las cotizaciones nacionales.
Sin embargo en los mercados europeos se recogieron subidas generalizadas: Alemania alcanzó máximo histórico al sumar un incremento semanal de siete céntimos y el mercado bretón anotó una subida máxima de cinco céntimos.
El precio del cerdo de Alemania alcanza un máximo histórico. Según fuentes de AMI, la oferta de cerdos para matadero continúa disminuyendo y muchas veces ya no es suficiente para la demanda. El comienzo de las vacaciones de verano no cambia eso y la competencia por las cantidades muy escasas es feroz. Es probable que esta tendencia continúe en las próximas semanas y se espera que la oferta siga siendo muy pequeña. El precio recomendado se ha elevado en consecuencia y ahora es de 2,50 euros/kg.
Por su parte, el mercado bretón anotó una subida máxima de 5 céntimos el jueves 29 de junio de 2023 para un precio que se sitúa en 2.344 euros. Este aumento máximo se enmarca en un contexto de fuerte caída de la oferta, ya que las estadísticas de sacrificio muestran una caída del 6% desde principios de año, es decir, más de 500.000 cerdos menos sacrificados en 25 semanas.
En Italia, la situación es positiva con un aumento del precio. Un incremento determinado más por la baja oferta que por un aumento de la demanda, ya que el consumo se sigue considerando insuficiente.
El precio de la carne de cerdo en los Estados Unidos continúa su rápido incremento. Los sacrificios, que han ido en aumento desde principios de año, han tendido en las últimas semanas a caer por debajo de los niveles del año pasado. Según el economista Steve Meyer, la salida de la crisis que atraviesa actualmente la industria porcina estadounidense porcino,solo puede lograrse reduciendo la oferta.
En China mejoró ligeramente el precio de la carne de cerdo en alrededor de unos 1,82 euros pero se sitúa un 23,23% por debajo de enero.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 25, que va del 19 al 25 de junio de 2023, subida media del 0,22% en las cotizaciones semanales de las canales de porcino de capa blanca, correspondiendo a la Clase E la variación más significativa (0,95%). Los precios en los porcinos cebados se mantienen sin variación una semana más. Descenso del -0,43% en las cotizaciones semanales de los lechones base 20 kg.