Dos meses a la baja en los precios del porcino blanco

Sin embargo, el lechón sigue subiendo

Octubre comienza con unas nuevas caídas en las cotizaciones del porcino de capa blanca sumando dos meses consecutivos a la baja. Pese a ello, aún se mantienen un 3,2% más altos que hace un año.

Fuentes de los operadores comerciales indican que se prevén nuevas caídas, pero más moderadas. Entre los principales mercados europeos, hay que destacar los recortes registrados en Alemania, mientras que el mercado bretón acabó la semana pasada con repeticiones. En cuanto a las exportaciones, dichas fuentes destacan que los países asiáticos de China, Corea y Japón han reducido mucho sus compras. En el mercado de la carne, predominaron las repeticiones.

Mercados europeos: Reducción de precios en el mercado alemán del miércoles 4 de octubre de 2023. Según indican fuentes de AMI en el comercio alemán de cerdos para sacrificio siempre hay exceso de oferta, al menos a nivel regional. Todavía falta un gran impulso por parte de las carnicerías. Por ello, los mataderos sólo piden pequeñas cantidades e insisten en obtener descuentos. El precio se redujo en 5 céntimos hasta los 2,20 euros/kg. Aunque los festivales del Oktoberfest trajeron cierta reactivación de la demanda, las cantidades demandadas a través del comercio minorista siguieron siendo bajas.

Si bien las ofertas disponibles están claramente por debajo de los niveles de años anteriores, a pesar de la reanudación estacional de la producción, son más que suficientes para satisfacer las necesidades de las empresas frente a un comercio, según señalan fuentes del mercado bretón donde los precios finalizaron la semana con repeticiones.

En Estados Unidos, después de dos semanas de relativa estabilidad, el precio vuelve a bajar. El resultado de la cabaña porcina de septiembre deparó algunas sorpresas, ya que, contrariamente a las previsiones del USDA, el número total de cerdos finalmente aumentó ligeramente, un 0,3%, hasta 74,319 millones de cabezas. El número de reproductores disminuyó un 1,2% respecto al año pasado hasta 6.079 millones de cabezas, según las estimaciones. Según cálculos de la Universidad de Iowa y transmitidos por Hog National Farmer, el beneficio de los cerdos comercializados en agosto se estima en 4,60 dólares por cabeza. Este es el segundo mes rentable después de ocho meses de pérdidas. Sin embargo, parece que en los meses restantes de 2023 se producirán pérdidas importantes.

A 2 de octubre, el precio de la carne de cerdo en China aumentó hasta los 2,14 euros. El aumento de los precios de la carne de cerdo a medida que se acercan las vacaciones de octubre no es tan fuerte como se esperaba. El pesimismo es fuerte entre los ganaderos chinos. La presión de las grandes granjas para vender cerdos sigue siendo fuerte.

Por el contrario, el lechón anotó nuevos incrementos, situándose casi un 14% más alto que hace un año. La desaparición de oferta exterior en nuestro mercado, al preferir Países Bajos destinos más cercanos, ha animado a subir precios al colocarse sin problemas todo lo que ha salido, e incluso con una demanda que se ha quedado sin cubrir, señalan fuentes de la Lonja del Ebro.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 39, que va del 25 de septiembre al 1 de octubre, vuelven a descender los precios medios de las canales de porcino de capa blanca, disminuyendo un 1,17 % esta semana la media de sus diferentes clasificaciones. Igualmente, el del porcino cebado mantiene la línea bajista de las últimas semanas.

Cambio de tendencia, sin embargo, en la evolución de los precios de los lechones base 20 kg, que suben (0,79%) por primera vez desde mediados de mayo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.