El porcino de capa blanca se mantiene equilibrado en el caso de los animales cebados con nuevas repeticiones en los precios, al igual que en los principales países europeos, sumando ya más de tres meses sin variaciones. El lechón, también repitió.
El precios del porcino sigue sin moverse, y ya son 14 las semanas sin variaciones. Según fuentes de la Lonja del Ebro, no hay aparición de nuevos impulsos que cambien esta situación, con una oferta corta de animales, pero con una demanda que está centrada en el mercado europeo, sin el añadido de la exportación a terceros países, que este año parece imposible.
Principales mercados europeos:
–Alemania: no hay lugar para aumentos de precios, según fuentes de AMI. La cantidad de cerdos para matanza que se ofrecen en Alemania tiene una calificación relativamente baja. Los mataderos aceptan rápidamente las cantidades a comercializar. Sin embargo, no hay margen para nuevos aumentos de precios debido a la calma del comercio de carne y al nivel de precios ya alto. En consecuencia, el precio se dejó de nuevo sin cambios en 2,50 euros/kg. El negocio del cerdo se encuentra actualmente muy afectado por la baja demanda de carne de cerdo debido al verano y los periodos vacacionales. Muchos artículos se ofrecen en abundancia en relación con el interés de compra. El cuello y los filetes se encuentran entre los cortes de carne que se piden con frecuencia.
–Mercado bretón: El precio subió ligeramente 2 milésimas de euros hasta los 2.352 euros por kilo el miércoles 12 de julio en el mercado bretón que se adelantó por el festivo del 14 de julio en Francia que ralentizará la actividad esta semana. En efecto, el nivel de oferta es especialmente bajo, los sacrificios en la zona han caído un 6% desde principios de año con un déficit semanal de casi 22.000 cerdos, lo que ha llevado a algunos mataderos a concentrar ya su actividad en 4 días a la semana. En el resto de mercados europeos, es la estabilidad de precios la que prevalece en gran medida para este fin de semana en el mismo contexto de equilibrio entre oferta y demanda, en un nivel muy bajo.
Faltan lechones en los mercados europeos, y también en el nacional, pero sus cotizaciones se mantienen estables encorsetadas entre un precio del ganado cebado que lleva 14 semanas repitiendo y una demanda en reducción por el calor y la conveniencia de rentabilizar su valor de compra, mediante la venta de cerdos cebados con el mayor peso posible.
Sigue sin moverse la cotización del lechón, en un mercado sin síntomas para cambiar esta situación de equilibrio en la que se lleva instalada desde hace unas semanas. Faltan animales y el recurso de la importación está cada vez más difícil, con Holanda más atenta a cumplir con los pedidos de los mercados alemanes y polacos.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 27, que va del 3 al 9 de julio de 2023, vuelven a incrementarse los precios medios de las canales de porcino de capa blanca (0,62 % de media). Los porcentajes de variación han sido mayores en las canales con mayor contenido magro que en las de más porcentaje graso. Tanto los precios de los porcinos cebados como de los lechones base 20 kg se mantienen invariables esta semana.