Se mantiene la tendencia alcista de precios en el porcino de capa blanca, alcanzando niveles nunca vistos, en un mercado donde la oferta es inferior a la demanda, mientras que su peso anota nuevos descensos cada semana por las altas temperaturas situándose por debajo de la misma semana del año pasado.
La ola de calor se hace notar en las granjas y cada vez cuesta más que engorden los animales, con una demanda que cuenta con el añadido del turismo, pero todavía sin el empuje final de la exportación a terceros países, que permita unas subidas más generosas, según la Lonja del Ebro.
El sector se mantiene expectante ante el inicio de la temporada turística que impulsará el consumo, aunque esto no compensará la pérdida de los envíos a China y los excedentes que está generando se quedan dentro del mercado europeo.
Pero China está registrando alzas en sus cotizaciones del cebado semana tras semana desde el inicio de año, que a no muy largo plazo podría tener una reacción y se podría traducir en una posible recuperación de la exportación para ese destino desde nuestro país, según señalan fuentes de la Lonja de Binéfar.
Mercados europeos
Presión sobre el aumento de los precios del cerdo en Alemania, según AMI: la presión sobre el mercado de cerdos para sacrificio ha aumentado aún más, muchos mataderos exigieron reducciones significativas de precios en el período previo a fijar cotización debido a las dificultades del comercio de la carne. Sin embargo, la oferta sigue siendo manejable. A nivel regional, el comercio sigue siendo dinámico, especialmente en el sur. Por el momento, el precio recomendado se mantuvo sin cambios en 1,85 euros/kg.
A pesar del comienzo de la temporada turística, las ventas en el comercio de carne de cerdo se describen como estables, pero se mantienen en un nivel bajo. En términos de precios, se requieren condiciones sin cambios, incluso precios más bajos probablemente no estimularían el comercio.
La sesión del mercado bretón celebrada el miércoles con motivo de la festividad del jueves 14 de julio se desarrolló de forma similar a la del pasado lunes, es decir, un ligero incremento del precio del cerdo hasta los 1,86 euros. Los sacrificios para esta semana de actividad reducida deberían rondar los 310.000 cerdos, los pesos promedio bajan 120 gramos durante los primeros 2 días de actividad. En los otros lugares de Europa, hay informes en todas partes de fuertes caídas en las ofertas, amplificadas por temperaturas abrasadoras y un mercado de carne bajo presión, lo que está llevando a muchos mataderos europeos a reducir su actividad.
La temporada turística que se inicia en Europa es especialmente favorable para los países del sur de Europa con la afluencia de veraneantes ya que se registran aumentos de precios en particular en España, Portugal e Italia. Por el contrario, en el norte de Europa, los precios se mantuvieron prácticamente estables, al igual que en Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.
En Italia, la situación sigue siendo positiva debido a una oferta particularmente reducida mientras que la demanda se considera correcta. Los pesos caen significativamente debido a las temperaturas muy altas. La temporada turística está impulsando el comercio sin, sin embargo, volver a los niveles anteriores a Covid.
En los Estados Unidos, los precios de la carne de cerdo fluctuaron entre la estabilidad y la caída la semana pasada, durante la cual la actividad se redujo debido al festivo nacional del 4 de julio. Las ofertas se mantienen por debajo de los niveles del año pasado, mientras que las ponderaciones son actualmente más altas.
Por último en China, el precio medio de la carne de cerdo sigue subiendo hasta alcanzar en la semana 27 un máximo de 3,26 euros, que es el nivel más alto en un año e incrementándose un 43,5% en lo que va de año.
Y nueva subida en el lechón en un mercado donde la demanda supera la oferta. La oferta de animales es cada vez más baja y la demanda que poco a poco se va animando, mientras ve que los precios del gordo siguen subiendo y que las plazas vacías van aumentando.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 27, que va del 4 al 10 de julio de 2022, se recoge una subida media del 0,72% en las diferentes clasificaciones de canales de porcino de capa blanca. Una semana más, las cotizaciones de los porcinos cebados mantienen la tendencia ascendente de las últimas semanas (entre el 1,20% y el 2,80% según el mercado en el que se comercialice). Los precios de los lechones base 20 kg suben un 2,30%.