Décima semana consecutiva del año con aumentos en los precios del ganado porcino. La barrera de los 2 euros/kilo/vivo se ha sobrepasado acumulando un aumento de más del 47% en la comparativa anual y no porque haya más demanda sino porque hay menos oferta.
La falta de animales presiona para subir con fuerza, pero el matadero se encuentra con unas ventas que no están tan animadas -todavía sin el plus de la exportación a China- y la dificultad de trasladar las subidas del vivo al precio de la carne, según señalan fuentes de la Lonja del Ebro.
Se espera que los consumos en Europa aumenten con llegada del buen tiempo, pero que ahora tiene una oferta de carne que se mantiene alta porque sigue siendo el principal mercado para colocar la oferta ante la falta de dinamismo de las compras asiáticas, que esperan que China despierte para que sus vecinos vuelvan a comprar también.
Sin embargo, en el mercado de la carne los precios repitieron según fuentes de los operadores comerciales.
Mayor demanda de lechones
La demanda de lechones para cebo sigue siendo mayor a la disponibilidad de la oferta y los precios escalan posiciones semana tras semana. El lechón continúa otra semana más sin salirse de su tendencia positiva de precios.
La falta de oferta sigue siendo la principal razón de la tensión en el mercado, tanto de nacional como del exterior, ante una demanda que cada vez está más remisa a la hora de comprar, pero con un comprador que se encuentra ante unos precios altos pero que tiene que llenar las plazas vacías que el ritmo de trabajo del gordo mantiene, según señalan fuentes de la Lonja del Ebro.
Su precio actual es un 80,20% superior al de hace un año, y ya nadie sabe hasta dónde pueden llegar. La falta de estos animales es ya un factor de mercado que se ha instalado de manera estructural sin que nadie adivine su solución.
Mercados europeos: entre subidas y repeticiones
La situación en el mercado alemán de cerdos para matadero no ha cambiado en gran medida en comparación con las últimas semanas. La oferta está disminuyendo ligeramente y se está volviendo un poco más escasa, pero en general el mercado se describe como equilibrado. En las próximas semanas, el comercio debería recuperarse lentamente, pero por el momento el precio recomendado se mantiene en 2,28 euros/kg. El comercio de carne de cerdo ha vuelto a ser un poco dinámico recientemente. Por un lado, ya se están realizando pedidos para Pascua, por otro lado, los minoristas informan una mayor disposición a tomar medidas, según fuentes de AMI.
El precio del mercado bretón aumentó 3 milésimas de céntimo el jueves 16 de marzo y se situó en 2,374 euros. Los pesos medios deberían empezar a subir de nuevo significativamente.
En el mercado de la carne, el comercio está tranquilo y las compras son mucho más cautelosas. Por otro lado, el organismo oficial de estadísticas anuncia una caída del 6% en los sacrificios en enero.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 10, que va 6 al 12 de marzo de 2023, se anotó un incremento también en las cotizaciones medias de las canales de porcino de capa blanca (2,29 %). Los precios de los porcinos cebados mantienen la tendencia ascendente de las últimas semanas. Igualmente se mueve al alza el precio de los lechones base 20 kg (1,46 %).
UE exporta menos carne de cerdo a terceros países
Por otra parte, las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea a terceros países están cayendo, por la bajada de las compras chinas, que no son compensadas por otros mercados emergentes.
En carne de cerdo, las exportaciones de la Unión Europea (UE) a terceros países cayeron un 18,1% entre enero-octubre de 2022 y enero-octubre de 2021, según la Comisión Europea. Es hacia China (-47%) y Vietnam (-34%) hacia donde más han caído.
Después de experimentar casos de peste porcina africana, estos dos países están comenzando a reconstruir sus cabañas. Aún así, un tercio de las exportaciones (33,1%) todavía tienen como destino China.
Entre los principales exportadores de la UE, Alemania registra la mayor bajada (-36%) y Francia muestra una caída del -23%. España suma una bajadas del 20%. España y Alemania están experimentando un fuerte descenso de su oferta, en particular debido a dificultades sanitarias (peste porcina africana y Covid-19) y económicas (aumento del precio de la alimentación animal y la energía).