Bajadas en las cotizaciones del porcino de capa blanca por segunda semana consecutiva. La oferta de animales sigue siendo corta y los pesos siguen bajando, pero la demanda está todavía en unos niveles más bajos. La falta de pedidos de terceros países deja la demanda de los mercados europeos como principal cliente de la carne, y los consumos en Europa no terminan de animarse, acuciados por una economía que no da alegrías, según indican fuentes de la Lonja de Ebro.
Nuevo recorte en la cotización del lechón, que se acerca más a las posiciones de los mercados europeos. No hay problema de exceso de oferta y la oferta que sale se coloca, ya que todavía hay plazas vacías que llenar, pero el comprador está presionando para bajar precios ante las dudas de la rentabilidad de los animales que entran ahora y que los precios del exterior están bajando.
Otros mercados:
En el Mercado Bretón, el precio volvió a bajar 5 céntimos el pasado jueves 17 de agosto cerrando la semana a 2,168 euros por kilo. Esta caída del precio se produce en un contexto europeo muy bajista ya que el índice de referencia alemán registró este miércoles una nueva caída de 10 céntimos, lo que refleja una negociación difícil a pesar del final paulatino de las vacaciones y la recuperación del sector de la transformación.
En Alemania, cayó el precio de los cerdos de Alemania, según AMI, debido a que en el mercado de la carne la demanda es débil. Los mataderos les presionan cada vez más para que reduzcan las cantidades de compra. La oferta de animales para sacrificio sigue siendo pequeña, pero tiende a ser demasiado abundante para la demanda. El precio se redujo en 10 céntimos/kg a 2,30 euros/kg de peso de sacrificio. Las vacaciones de empresa procesadoras de carne terminan y se reanuda la producción de salchichas a la parrilla y otros productos.
Para todos los países involucrados en Europa, la desaceleración de la actividad es sinónimo de menores necesidades, que en este año de fuerte caída en la producción significa menos tensión en la oferta y la posibilidad de revertir, al menos por un tiempo, las tendencias de precios.
En los Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo está cayendo. La producción aumenta gradualmente y los pesos ahora son más pesados que los del año pasado. El máximo en el consumo de productos estacionales ha pasado. El mercado a largo plazo de la carne de cerdo no es optimista, al menos no para el resto de este año. Básicamente, el término contratos envía el mensaje de que la pérdida de la industria se reanudará este otoño y permanecerá en su lugar durante el cuarto trimestre. Un punto positivo es que parece que el cinturón de maíz producirá una exitosa cosecha de maíz este año, que se acerca a un récord. Los precios de maíz bajos son desesperadamente necesarios para ayudar a llevar el costo de producción al equilibrio.
En China, el precio de cerdo sigue al alza quedando a 2.20 euros en la semana 32. Según una fuente china, la falta de consumo hace que los mataderos reduzcan sus compras. «Tenemos que esperar hasta finales de mes con más temperaturas y la llegada del doble festival, cuando se logrará un buen consumo gradualmente, el apoyo a los precios de la carne de cerdo se fortalecerá y el precio aumentará aún más».
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 31, que va del 7 al 13 de agosto de 2023, cotizaciones a la baja, de leves a moderadas en las canales de porcino de capa blanca (promedio: -1,08 %). Las clases U (-1%) y R (-1,60%) suponen los principales descensos. Práctica estabilidad registrada en las principales plazas de cotización de los porcinos cebados. Otra semana más, a la baja los lechones base 20kg (-4,86%).