Porcino de capa blanca: cambio de tendencia en los precios

Las tensiones parecen haberse aliviado ligeramente en el mercado europeo

precios

Los precios de los cerdos cebados de capa blanca repitieron tras las bajadas de las últimas semanas lo que supone un cambio de tendencia ante el actual contexto del mercado europeo, donde también predominaron las repeticiones.

Los pesos siguen altos y hay retrasos todavía por los festivos, pero el principal problema es colocar la carne en Europa ante el descenso de los precios en Alemania por los problemas que tiene para exportar por problemas sanitarios. Ahora, toda esa carne se queda en el mercado europeo, y hay que competir con precio.

Los volvieron a repetir aunque acumulan un recorte de más del 24% en un año. La oferta es corta y la demanda sigue animada, aunque con los recortes en el gordo los compradores están menos animados. Ante la ausencia de demanda del mercado alemán, la oferta del exterior llama a nuestro mercado y presiona para no subir precios en unas fechas en las que habitualmente los precios subían, según indican fuentes de la lonja del Ebro.

     Pocos cambios en el mercado europeo

En los principales mercados europeos, las tensiones parecen haberse aliviado ligeramente. En el mercado bretón, el precio medio registrado el jueves 23 de enero se sitúa en 1,687 euros, lo que supone una caída moderada de tan solo un milésima de euro. La dinámica de los sacrificios en Francia sigue siendo fuerte, con volúmenes aún superiores a los de 2024. Los pesos en canal siguen disminuyendo, registrando alrededor de 1 kg menos en comparación con el periodo observado después de las vacaciones de fin de año. A escala europea, las tensiones parecen haberse aliviado ligeramente. Esta estabilidad podría alentar a otros países a seguir esta tendencia o a registrar descensos, pero esta vez estos deberían seguir siendo modestos.

La situación sigue tensa en Alemania, pero los precios repiten a 1,72 euros/kilo. Fuentes de AMI señalan que los pesos han disminuido ligeramente, pero todavía están en un nivel muy alto. La exportación con carne de cerdo se ha roto por la fiebre aftosa. Varios países, incluidos el Reino Unido y Corea del Sur, ya han suspendido las importaciones procedentes de Alemania. Pero aumenta la esperanza de que el mercado se estabilice lentamente en las próximas semanas.

Otros mercados:

Los sacrificios en Estados Unidos han recuperado impulso respecto a la semana anterior, con un nivel también significativamente superior al del año pasado. Sin embargo, el precio de la carne de cerdo tiende a la baja.

Finalmente, el precio promedio nacional de la carne de cerdo en China ha aumentado ligeramente durante las últimas dos semanas. El aumento se debe a la mayor demanda de cara a la Fiesta de Primavera y al suministro estratégico de los mataderos. Sin embargo, el mercado sigue marcado por un exceso de oferta, alimentado por el aumento de los sacrificios por parte de las grandes empresas porcinas, lo que limita un aumento más marcado de los precios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.