El porcino de capa blanca no abandona la tendencia alcista

Se paran las subidas en lechones

mercado porcino

Las cotizaciones del porcino de capa blanca anotaron nuevas subidas, moderadas, pero como cada semana y ya son ocho semanas consecutivas al alza.

Así, vienen anotando de forma ininterrumpida desde el finales del mes de mayo unas cifras que superan ampliamente sus registros máximos históricos. El calor reduce el ritmo de engorde de los cerdos, y los elevados costes de producción, son los principales responsables de esta escalada alcista del vivo, que, al no encontrar una respuesta adecuada en el mercado de la carne, intensifica las tensiones entre oferta y demanda.

La oferta sigue siendo limitada en un mercado para una demanda adaptada a la existente. Las altas temperaturas se hacen notar en las granjas y los pesos de los animales siguen siendo bajos. La demanda cuenta con el añadido del turismo, pero todavía sin el empuje final suficiente de la exportación a terceros países, que permita unas subidas más generosas.

El mercado de la carne se anotaron repeticiones a la espera de ver la disponibilidad de animales de cara a septiemrne, según indican fuentes de los operadores comerciales.

En los lechones, se paró la tendencia alcista de las últimas semanas y es que solo en el pasado mes de julio los precios de los lechones se han incrementado en un 8%. La preferencia de los ganaderos españoles por la producción nacional ha ido en aumento a medida que la PPA se aproximaba a la frontera entre Alemania y Holanda.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 25 al 31 de julio de 2022, se registró una subida generalizada en los precios registrados para el porcino, arrojando la media de las clasificaciones de canales de porcino de capa blanca estudiadas un incremento del 1,23%. Los lechones base 20 kg registran cotizaciones también al alza, con una subida del 3,26%.

Mercado europeos

En el mercado bretón, los precios subieron a lo largo de la semana 0,035 céntimos de euro por kilo ante una mayor demanda más que a una baja oferta. Los pesos medios deberían volver a bajar esta semana en torno a los 93,4 kilos, casi 1,4 kilos menos que el año pasado para la misma semana. En el resto de Europa, los comentarios son los mismos en cuanto al nivel de oferta, lo que ha provocado algunas subidas de precios, sobre todo en el norte de Europa, que se mantiene estable desde hace varias semanas, mientras que parece que empieza una ligera recuperación de la demanda por las vacaciones en ciertas regiones.

En Alemania, la gran mayoría de los Länder están ahora de vacaciones escolares y la demanda interna sigue siendo débil. Sin embargo, el nivel de oferta es cada vez más bajo y debido a la falta de comercio suficiente, los mataderos están reduciendo su actividad. Los grandes mataderos siguen publicando precios por debajo de la referencia oficial para cerdos, pero la presión ejercida es relativa ya que el nivel de ofertas es bajo.

Según fuentes de AMI, ahora se puede ver una ligera relajación a nivel regional en el mercado de cerdos de sacrificio de Alemania, especialmente en el sur, el comercio es más dinámico que en las últimas semanas. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa. En el noroeste, la comercialización sigue siendo difícil en algunos casos y los mataderos actúan con cautela. Así, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 1,85 euros/kg, aunque no se descartan precios más firmes en las próximas semanas. La carne de cerdo se está cortando y ofreciendo en cantidades ligeramente mayores esta semana, pero las actividades siguen siendo manejables. Además del debilitamiento de la demanda, también se nota la escasez de personal, con casos de covid y la temporada vacacionales restringiendo las capacidades una y otra vez. Los impulsos de la industria procesadora también son menores a los esperados.

Las exportaciones bajaron un 24% en el primer semestre del año

Por otra parte, según los últimos datos del CEXGAN de enero a junio de 2022, las empresas cárnicas españolas exportaron fuera de la UE un total de 933.526 toneladas, lo que ha significado una reducción del 23% sobre el primer semestre de 2021.

Por productos, la mayoría de las exportaciones corresponden a carne y preparaciones de cerdo, con 832.799 t, bajando un 24% sobre los datos de 2021. Es reseñable la caída de las ventas a China ya que han pasado de 840.488 toneladas en el primer semestre de 2021 a 324.305 toneladas en 2022. Frente a esto han crecido las realizadas a Filipinas, que alcanzan ya las 132.145 toneladas y las hechas a Japón que ha doblado sus compras alcanzando ya las 112.409 toneladas (58.589 t. el año anterior).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.