La provincia de Alicante cuenta actualmente con 925 nuevos casos positivos de Xylella fastidiosa, prácticamente todos en el interior de la zona demarcada de 5 kilómetros, según ha informado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.
El martes -26 de marzo- la Consejería ha dado a conocer la décima actualización de los datos de afección de esta plaga a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la provincia de Alicante.
A la reunión ha acudido la consejera de Agricultura, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; y los directores generales de Agricultura, Roger Llanes, y de Medio Natural, Antonio Marzo, quienes han detallado los datos sobre esta enfermedad a los representantes de AVA, La Unió, ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA Alicante, FEPAC/ASAJA y ASFPLANT.
Durante el encuentro han informado de que hay 925 nuevos positivos, de los que 890 muestras son de almendro; 11 de Polygala myrtifolia; 8 de Helichrysum-italicum; 7 de albaricoquero; 3 de aladierno y otros 3 de romero, además de 2 muestras de ciruelo y 1 de Calicotome spinosa.
Los últimos positivos se han producido dentro de la zona demarcada de 5 kilómetros, excepto 18 (dieciséis en almendros y dos en Polygala myrtifolia) que se encuentran en los alrededores de la zona demarcada.
En cuanto a los municipios con vegetales afectados, la décima actualización recoge que hay 19 nuevos. Estos serían: Benasau, Beniaberg, Benidoleg, Benillup, El Verger, Gorga, La Nucía, La Vall de Laguar, Alfaz del Pi, Millena, Ondara, Orba, Pedreguer, Planes, Sagra, Tollos, Vall de Ebo y Vall de Gallinera, que se suman a los 31 existentes.
La contención no es una opción ni una decisión de la Comunidad Valenciana
Según la consejera, están aplicando el plan de contingencia acordado con las organizaciones agrarias. En este sentido, ha recordado que la erradicación es una obligación y que la contención no es una opción ni una decisión de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, ha explicado que se está preparando un plan de reconversión en el que se han incluido posibles cultivos alternativos y ha destacado que se han convocado 2,35 millones de euros en 2018 y 2,2 millones en 2019 para indemnizaciones.
Por su parte, el director general de Agricultura ha señalado que la zona demarcada por control y seguridad ante la Xylella fastidiosa se sitúa en 134.600 hectáreas y los municipios que se encuentran en esta zona pasan de 60 a 73. Se incluyen trece nuevos términos municipales, que serían Alcocer de Planes, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, Ràfol de Almunia, la Alquería de Aznar, Adsubia, Lorcha, Muro de Alcoy, Orxeta y Pego, en la provincia de Alicante; y Oliva y Villalonga en la provincia de Valencia.
Todas las determinaciones de los análisis efectuados siguen siendo de la subespescie múltiplex ST 6 de Xylella fastidiosa. Tras la ampliación de la zona demarcada, hay diecisiete viveros o centros de jardinería adicionales afectados por las restricciones de movimiento de material vegetal. Hasta la presente actualización, el número de viveros o centros afectados era de 45.