Los consejeros de Agricultura del Partido Popular (también los de Vox), que participan este jueves en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebra en Pamplona, se han plantado ante Luis Planas y han criticado, en una nota de prensa hecha pública antes de comenzar el encuentro, la actitud del ministro de Agricultura y de su equipo, especialmente en lo relativo a la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC).
Según dicen desde el PP, los titulares de las Consejerías de Agricultura de este partido llevan reclamando desde diciembre una Conferencia Sectorial para abordar, entre otros asuntos, una modificación integral del PEPAC. Además, han enviado algunas propuestas que han sido consensuadas con las organizaciones agrarias de sus respectivas regiones.
A pesar de ello, el ministro “no ha tomado en cuenta ni ha negociado con las comunidades dichos cambios en el Plan Estratégico”. Los consejeros del PP han lamentado que Planas lleva esta “insuficiente modificación” del PEPAC in extremis, apurando al máximo los plazos, para forzar a las comunidades a aprobarla.
Los consejeros del PP votarán a favor de esta flexibilización, pese a ser “poco ambiciosa y un parche”, porque el campo necesita una reforma en profundidad
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, ha asegurado que “desde el PP venimos denunciando la asfixia regulatoria que viene sufriendo el campo. El Gobierno no lleva a cabo las reformas ambiciosas que se necesitan, como la de los seguros agrarios, ni aborda la necesidad de dar continuidad a las explotaciones agrícolas y ganaderas y el relevo generacional”.
En cualquier caso, los consejeros del PP votarán a favor de esta flexibilización, pese a ser “poco ambiciosa y un parche”, porque el campo necesita una reforma en profundidad. Reconocen que lo hacen “por responsabilidad con los productores y para evitar en la próxima campaña la inseguridad que han tenido en 2023 y 2024”.
VOX también manifiesta su descontento con la gestión de Planas
Por su parte, los representantes de VOX, también mostraron su descontento con la gestión de Planas, al que acusaron este miércoles de “tener abandonadas a las comunidades”.
En una carta dirigida al ministro de Agricultura, los consejeros reclamaron, entre otras cuestiones, el impulso de una nueva política agraria que «ponga en el centro» a agricultores y ganaderos; una nueva política hidrológica que apueste por los regadíos; ayudas extraordinarias para hacer frente a la sequía; cambios en los seguros agrarios; y un plan para la ganadería.