El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha criticado la pasividad del Gobierno regional ante la sequía “extrema” que está afectando a diversas producciones agrícolas y explotaciones ganaderas y les ha exigido que “deje de escudarse en los seguros”.
Así lo ha expuesto este miércoles su portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural, Mercedes Morán, en una rueda de prensa, donde ha criticado la «total» inactividad de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.
«No se evalúan los daños, no se convoca la Mesa de la Sequía, el CAEX no se reúne desde hace casi un año, en concreto desde septiembre del año pasado y lo que es peor, no se establecen medidas para paliar los efectos de esta sequía”, ha detallado.
A esta situación, se añade la actitud del Ministerio de Agricultura que, únicamente ha celebrado una reunión para abordar el tema de la sequía, un encuentro que, según las organizaciones agrarias asistentes no pasó de ser una “tomadura de pelo”, ha señalado.
Morán ha defendido que se establezcan medidas de ámbito autonómico para paliar esta situación y, también, que la Junta reclame al Gobierno central aquellas actuaciones que sean de competencia nacional.
“La consejera no puede eludir su responsabilidad escudándose en seguros como el de pastos, que es muy ágil a la hora de cobrar las primas cada vez más altas a los ganaderos, pero totalmente cicatero a la hora de declarar siniestro e indemnizarlos”, ha incidido Morán.
En este sentido, la portavoz ha criticado que ni la Junta ni el Ministerio estén defendiendo a los afectados por la sequía ante la “opacidad” en el tratamiento de datos y de imágenes del satélite y la interpretación que de éstos hace Agroseguro, “cuyo increíble e indignante resultado es de sequía leve sin indemnización”.
Fondos para el viñedo
Por otro lado, Morán se ha referido también a la reasignación de fondos de la reestructuración y reconversión del viñedo.
Sobre este asunto, ha explicado que Extremadura siempre ha absorbido los fondos sobrantes de esta medida de otras Comunidades Autónomas que, a 30 de junio de cada año, comunican al Ministerio de Agricultura lo que no van a poder gastar. “La obligación para la región que coge ese sobrante, es gastarlo a fecha 15 de octubre, después de esta fecha el dinero no gastado, se pierde porque vuelve a Bruselas”, ha detallado.
Para la portavoz, la Junta gestiona “tan deficientemente esta ayuda” que tuvo que anular la convocatoria publicada en febrero por vulnerar la normativa nacional, provocando un retraso en la gestión y en los pagos que dio como resultado que, con fecha 30 de junio, el Gobierno regional apenas había gastado 6,9 millones de euros.
“Con esta ejecución no es extraño que, a pesar de pedir más de 38 millones euros, Extremadura solo haya conseguido algo menos de 7 millones de euros, que es lo mismo que lleva gastado”, ha detallado.
A la “deficiente gestión” se suma la “deficiente defensa de los intereses de los viticultores extremeños”, ante la asignación “más baja de todo el país” y que “no cubrirá ni de lejos las necesidades”, ha concluido.