¿Qué consecuencias tendría para el sector la entrada de la PPA en España?

Por Quintiliano Pérez-Bonilla, “persona clave” en la erradicación de este virus en España en 1995

Quintiliano Pérez Bonilla en Agropopular

El pasado 13 de septiembre Bélgica confirmó la presencia de la peste porcina africana (PPA) en su territorio. Por esas fechas, el ministro de Agricultura de la región de Valonia, René Collin, detallaba que la enfermedad se había detectada en dos jabalíes en el municipio de Étalle, al sur del país, sin embargo, dos semanas después, la cifra ha ascendido hasta 14.

A los pocos días del anuncio del Gobierno belga, Agropopular emitió el programa desde una explotación de porcino en la provincia de Toledo, propiedad de Quintiliano Pérez Bonilla, “persona clave” en la erradicación de este virus en España en 1995, veterinario y ganadero, que explicó la importancia de erradicar esta enfermedad y las consecuencias que traería para el sector ganadero.

¿Por qué es tan importante erradicar la PPA?

Según el veterinario, si llegase a entrar la PPA a España la situación de los ganaderos se complicaría, ya que se cerrarían las exportaciones y el sector está enfocado fundamentalmente a la exportación. “España es el tercer país exportador del mundo en carne de porcino después de Estados Unidos y China. Tenemos un nivel de autoabastecimiento del 170%, tenemos que exportar sí o sí”.

Asimismo, resaltó que si hubiera un brote de esta enfermedad se produciría un colapso de las exportaciones hasta que la administración demostrase que son capaces de controlar el problema. “En cualquier caso, se produciría un problema de bajada de precios muy importante que afectaría al sector”.

¿Qué medidas habría que adoptar para evitar la entrada?

Actualmente, España está absolutamente libre de la enfermedad, sin ningún tipo de sospecha. Tiene un programa de vigilancia activa con controles permanentes en diferentes zonas del país.

Para evitar que esta situación cambie y pueda entrar la PPA, Pérez Bonilla apuntó que la administración debería exigir y comprobar que no entran animales vivos y carnes procedentes de zonas afectadas por la enfermedad. ¿Cómo? Comprobando la documentación sanitaria de traslado, en la carretera con la actuación de la Guardia Civil y en las granjas y mataderos de destino.

¿Qué deben hacer los importadores?

Otro de los puntos primordiales para impedir que esta enfermedad se propaga a España, es “evitar la entrada de jabalíes salvajes de cualquier país”.

Por ello, Quintiliano, apuntó que “todo el sector le pide cautelarmente a los importadores, y hasta que se aclare la situación, que no importen absolutamente nada”. Ni la industria, ni los mataderos, ni los importadores… “Es un tema tan delicado, que durante un tiempo no deberían importar absolutamente nada”.

¿Los ganaderos?

Asimismo, los ganaderos también deberán de llevar a cabo una serie de medidas para evitar la entrada de la PPA. Entre ellas, concienciar y exigir a sus trabajadores extranjeros, que no traigan carnes ni productos de origen porcino (embutidos, jamones, sobrasadas, mortadelas, salchichas etc) ni procedentes de los países afectados por la enfermedad.

También resaltó la importancia de cumplir fielmente las normas actuales en vigor: exigir la desinfección de los vehículos de transporte y circular con la guía de origen y sanidad.

“En caso de sospecha de algún problema informar inmediatamente a su Veterinario , ADS u Oficina Comarcal Agraria”, apuntó.

¿Los consumidores?

Por último, señaló que los consumidores también tenemos un papel importante para evitar la propagación de la PPA. “No deberían comprar productos, embutidos, carnes sin la preceptiva etiqueta sanitaria, para evitar la difusión del virus procedentes de explotaciones clandestinas”. En definitiva, no adquirir nada que no esté sanitariamente contrastado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.