PPA: Una nueva vacuna candidata modificada genéticamente en China

PPA vacuna

Investigadores chinos han utilizado la modificación genética para desarrollar una «nueva vacuna candidata» contra la peste porcina africana (PPA) que, según afirman, ofrece «una protección del 100% sin síntomas clínicos». Este trabajo podría ayudar al «futuro desarrollo de vacunas» y «contribuir a las estrategias de prevención de la PPA», indican en un artículo publicado en la revista Journal of Virology.

Los investigadores han suprimido dos genes del virus de la PPA, lo que, según afirman, permite producir «vacunas vivas atenuadas más seguras y eficaces». El método habitual consiste en suprimir un solo gen, pero los virus resultantes «siguen teniendo virulencia».

Los lechones inoculados con la vacuna candidata no mostraron «ningún signo asociado a la PPA», y «no pudieron excretar el virus», evitando así la transmisión de la enfermedad a otros animales situados con ellos. A continuación se les infectó con el virus de la PPA, mostrando una protección del 100% contra la enfermedad, así como signos clínicos «leves» o inexistentes en función de la concentración de vacuna administrada.

Actualmente sólo hay dos vacunas homologadas contra la PPA, a las que pronto seguirá una tercera, todas ellas en Vietnam. Según David Williams, del Centre Australiano de Preparación Contra las Enfermedades (ACDP), estas vacunas vivas atenuadas tienen «desventajas»: riesgo de volver a una cepa virulenta, eficacia limitada a una sola cepa, limitaciones de uso, etc.

En noviembre de 2023, la agencia científica nacional australiana (CSIRO) anunció el inicio de ensayos de una vacuna de ADN producida por la empresa americana MBF Therapeutics. Y en Francia -donde la vacunación del ganado parece poco adecuada- la Anses trabaja en una vacuna oral contra los jabalís.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.