Ha comenzado ya la campaña de recolección de las almendras en las zonas más tempranas y durante la semana pasada los precios se orientaron claramente a la baja. Así, en Mercamurcia, en cuya zona de influencia se han recogido de forma excepcional algunas partidas de la variedad guara, se anotaron importantes bajadas de entre 12 y 15 céntimos de euro por kilo, quedando las cotizaciones entre los 3,24 euros por kilo grano de la comuna y los 6,91 de la marcona.
En Zaragoza también se registraron recortes generalizados de los precios, de entre 4 y 17 céntimos de euros, salvo en el caso de la ecológica, que repitió. En las lonjas de Reus y Tortosa se anotaron caídas significativas de hasta 35 céntimos. Este año, según las estimaciones que se hicieron públicas hace un mes, se espera un aumento de la producción de almendra en relación con las cifras de 2022, a pesar de la situación de sequía que se registra.
Mientras tanto, en el caso de los cereales, la principal característica en el mercado interior fue la escasa actividad con muy pocas operaciones. Si se analizan las «tablillas» de las diferentes lonjas, hubo un poco de todo: subidas, bajadas y repeticiones; sin embargo, según los operadores comerciales, la tendencia dominante fue a la baja.
Por otro lado, en los puertos se registraron caídas de entre tres y seis euros por tonelada en comparativa semanal. Esta misma tónica se registró en el caso de los mercados de futuros, con recortes del 10% para el trigo en Chicago y de ocho euros por tonelada en París, de viernes a viernes; en el caso del maíz, también se registraron descensos, aunque fueron menos acusados, del 6% en la bolsa norteamericana y de ocho euros en la capital francesa.
En cuanto al aceite de oliva, no hubo muchos cambios en un contexto de escasa actividad en los mercados, según fuentes de Oleoestepa. El virgen extra cotizó a partir de 8.000 euros por tonelada, mientras que el virgen lo hizo a partir de 7.500 euros; el lampante subió hasta los 7.000 euros, frente a los 6.500 de la semana anterior debido a la escasa oferta disponible. El sistema de información de precios de la Fundación del Olivar recogió ligeras subidas en todas las calidades. Así, en el caso del extra se fijó un precio medio de 7.875 euros por tonelada; el virgen se quedó en 7.140 y el lampante en 6.803 euros.