El precio de los cereales hace temblar los alimentos

Resumen de prensa del lunes 7 de marzo

El precio de los cereales hace temblar los alimentos (La Razón)
Los precios de los cereales, como los de la energía, se han disparado en el mercado internacional, y por supuesto en el español, desde que Rusia invadió Ucrania. Sin embargo, ese incremento de las cotizaciones no es ahora mismo el principal problema, ya que lo más importante es lograr el abastecimiento de estas mercancías, aunque sea a precios muy altos. Lo que está en juego, por lo tanto, es la seguridad alimentaria en cantidad de productos agroalimentarios tan básicos como el trigo, en su doble vertiente de alimentación humana y animal, y el maíz, que es clave para nutrir al ganado y por esta vía garantizar la producción de carnes de diverso tipo, leche, productos lácteos y huevos, entre otros.

Aceite de girasol racionado, pan, carne, pollo… ¿Qué nos espera? (La Razón)
La participación del grano ucraniano en el mercado mundial es del 11% mientras que su cuota en el mercado del aceite de girasol, racionado ya en España, es gigantesca: del 55 %. Una de cada diez hogazas de pan que se elabora en el mundo se hornea con cereales ucranianos. El grano que llega de Ucrania es también vital para los ganaderos y avicultores. «La guerra contra Ucrania amenaza al mundo con escasez de alimentos», advirtió ayer el Gobierno de Kiev, que planea sacar los cereales por tren.

Los productos más afectados por la guerra (El Mundo)
La producción de harina, panadería, bollería y pastelería, pastas alimenticias, producción de malta y cerveza y producción de bebidas espirituosas, y también la de piensos compuestos, son los sectores más afectados por la reducción de cereales procedentes de Rusia y Ucrania, con las implicaciones que esto puede tener en todo el sector ganadero, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.

Fuerte alza en origen del aceite de oliva por Ucrania y la sequía (La Razón)
Los precios en origen del aceite de oliva experimentaron importantes subidas durante la semana pasada.
Según operador es del mercado, ello se debió a dos factores: el primero, las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia, que han provocado a su vez incrementos significativos de las cotizaciones del aceite de girasol y de otros aceites de semillas, que han tirado a su vez del resto de aceites vegetales, como el de oliva; el segundo factor a tener en cuenta es la sequía que se prolonga desde hace varios meses y que repercutirá en la producción de aceituna de la próxima campaña.

La sequía y Ucrania agudizan los problemas del campo español (Cinco Días)
España afronta la falta de lluvias con el 25% de su cosecha asegurada y un importante déficit de cereales.

Sequía: nada de nada (La Razón)
Opinión por César Lumbreras
El jueves pasado se reunió Luis Planas con las organizaciones agrarias. Uno los temas previstos a tratar era la grave situación provocada por la sequía; al final, no se tocó a la vista de lo sucedido tras la invasión de Ucrania y sus repercusiones en los mercados agrarios.

La invasión de Ucrania agrava la crisis del campo español (El Economista)
El sector agroganadero está siendo uno de los más afectados por los excesos bélicos de Vladimir Putin, La invasión rusa no solo ha provocado ya registros históricos de los precios de los cereales, la energía y los fertilizantes sino que está haciendo emerger el fantasma del desabastecimiento de materias primas para la alimentación animal. En España hay casi un millón (969.193) de explotaciones ganaderas.

Asaja pide sembrar 500.000 hectáreas en barbecho (La Razón)
Asaja ha reclamado un cambio urgente de la normativa europea que limita la siembra para mantener una parte del terreno en barbecho, lo que serviría para compensar la pérdida de producción que existirá en los próximos meses como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, con la siembra en Castilla y León de 500.000 hectáreas más de cereal.

Asaja propone ampliar la superficie de cultivo (El Economista)
El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido «un cambio de rumbo urgente» en la Política Agraria Común para que Europa pueda garantizar «la alimentación de sus 500 millones de habitantes».

Exportaciones de productos agroalimentarios a Rusia y Ucrania (Cinco Días)
Desde 2014 Rusia mantiene un embargo frente a los productos agroalimentarios de la Unión Europea, en respuesta a las sanciones que el bloque le impuso en ese año por la anexión de Crimea.

Inditex, el mayor éxodo empresarial español de Rusia (Expansión)
Grupo Fuertes, propietario de El Pozo, es especialmente activo en este país, donde cuenta con el 11% en Cherkizovo, el mayor productor cárnico de Rusia. En energía, Repsol decidió hace poco salir de Rusia mediante la venta de los últimos activos que le quedaban en el país a través de Evrotek-Yugra y ASB Geo.

La guerra revive el miedo a la inflación sin crecimiento (El País)
La duración del conflicto es decisiva a la hora de determinar el golpe a PIB. Los expertos creen que si se prolonga más de tres meses todo puede agravar.

El banco del fin del mundo (La Razón)
En las heladas tierras de la localidad Noruega de Svalbard, a temperaturas medias de 10 grados bajo cero en invierno, se alza un edificio improbable a medio camino entre la quilla de un barco futurista y una estación de seguimiento espacial. Hormigón gris sobre fondo de hielo azul que compone el arca de Noé para el siglo XXI.

Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20-M (ABC)
El ministro de Agricultura presenta hoy a las comunidades la ‘Estrategia Nacional de Gestión Cinegética’.

Vodafone lanza una aplicación para elevar el rendimiento de las cosechas (El Economista)
La industria agrícola comienza a tener claro que el análisis y uso de los datos en tiempo real permite mejorar extraordinariamente el rendimiento de las cosechas.

Fontestad busca crecer con la compra de nuevos campos para sus cítricos (El Economista)
El grupo valenciano descarta la entrada de fondos pese a la fiebre en el sector.

The Natutal Fruit adquiere un productor de naranja (El Economista)
Los fondos de inversión continúan con el radar puesto rastreando las oportunidades de ganar tamaño en el sector citrícola español.

Del campo directo a su mesa (Expansión)
“Nos enfocamos en la eliminación de intermediarios en la cadena de suministro de frutas y verduras porque existía una gran diferencia entre el precio de origen y el precio final de venta. Esto abrió una oportunidad de conectar directamente a ambos extremos gracias a la tecnología permitiendo que los dos aumentasen su ganancia”. Álvaro Pérez Redondo resume así la propuesta de HarBest Market.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.