Productores cacereños reclaman un precio justo para las aceitunas en Villanueva de la Sierra

precio justo aceitunas
Protesta en Villanueva de la Sierra (Fuente: La Unión Extremadura)

Más de mil personas, según las organizaciones convocantes, se manifestaron el lunes, 25 de septiembre, en Villanueva de la Sierra (Cáceres) para exigir que se acaben las actitudes «mafiosas» de los industriales y para que se pague a los agricultores un precio justo por sus aceitunas. La manifestación fue convocada por La Unión Extremadura, Asomanca, Asolite, Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Norteñas y otros colectivos.

Sobre los motivos de la protesta, la Unión ha denunciado la existencia de un acuerdo de precios entre los industriales compradores de aceitunas de mesa en el norte de Cáceres y que, ha recordado, vulnera la ley de libre competencia. «Tenemos conocimiento de amenazas a industriales que no querían suscribir el acuerdo de precios, al más puro estilo mafioso», ha señalado.

«Tenemos conocimiento de amenazas a industriales que no querían suscribir el acuerdo de precios»

Por otro lado, ha considerado «digno de elogio» la postura de cooperativas de segundo grado como Acenorca y la Granadilla y algunos otros industriales que han resistido la presión y han establecido un precio por las aceitunas «cercano al reivindicado».

Las organizaciones convocantes de esta manifestación han promovido también piquetes informativos para dar a conocer a los agricultores del «chantaje de los industriales» y que, por lo tanto, no van a permitir la entrega de aceitunas en esos puestos.

Los actos de protesta se van a mantener hasta que se acaben las «actitudes mafiosas» de dichos industriales y se pague a los agricultores un precio justo, han anunciado.

Los actos de protesta se van a mantener hasta que se acaben las «actitudes mafiosas» de dichos industriales y se pague a los agricultores un precio justo

La Unión ha detallado que reivindican que se pague a 1,18 euros el kilo. «Esto va en función de los costes de producción, del impacto de la sequía, del mercado del aceite y del precio final del producto, por lo que vender por debajo de esa cantidad supondría una pérdida económica muy importante para los productores de la zona, más de 5.000», añade.

Se prevé una cosecha de alrededor de los 50 millones de kilos de aceitunas manzanilla cacereña.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.