El Índice de Precios al Consumo (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas bajó un 0,9% en septiembre respecto a agosto, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A esa caída contribuyó especialmente la registrada por las frutas frescas, que descendió el 10,4%.
Además de las frutas, en septiembre bajaron también, respecto al mes anterior, el pescado fresco y congelado (-0,9%), el azúcar (-0,5%), los aceites y grasas (-0,6%) y las patatas y sus preparados (-0,4%). Por el contrario, subió la carne de ovino (+2,1%). Se mantuvieron estables los precios del pan, otras carnes, la leche y los productos lácteos.
El componente alimentación del IPC aumentó el 0,8% en el período comprendido entre septiembre de 2015 y septiembre de este año. Las subidas más significativas se dieron en las patatas y sus preparados (+14,7%), las frutas frescas (+4,8%) y las frutas en conserva y frutos secos (+3,8%). Por otro lado, bajaron los precios de las legumbres y hortalizas frescas (-4,7%), de la carne de ave (-2,7%) y de la leche (-2,4%).
Por último, hay que destacar la subida acumulada en lo que va de año de las patatas y sus preparados (+8,5%) y de las frutas frescas (+4,5%). Sin embargo, los aceites y grasas acumulan una bajada del 2,4%.