El precio en origen de la leche cruda registró una nueva caída en la Unión Europea el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, manteniendo la tendencia observada desde diciembre de 2018, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Europea. Sin embargo, las estimaciones correspondientes al mes de abril apuntan a una ligera recuperación.
En marzo la media comunitaria fue de 34,39 euros/100 kilos, lo que supone una bajada del 1,6% respecto a febrero.
A pesar del descenso, los datos de Bruselas muestran que se trata de un precio superior al registrado en el mismo mes en los tres últimos años. Para abril, los datos provisionales de la Comisión apuntan a una ligera recuperación del 0,4%, con lo que el precio medio al ganadero se situaría en 34,52 euros/100 kilos.
España está por debajo de la media comunitaria, con un precio en marzo de 31,65 euros/100 kilos. En Francia se situó en 33,54 euros y en Alemania en 34,98 euros.
El precio de la leche en polvo desnatada continúa recuperándose
En lo que respecta a los productos lácteos, el precio de la leche en polvo desnatada continúa su recuperación. Según los últimos datos de Bruselas, en la segunda semana de mayo alcanzó los 199 euros/100 kilos, lo que supone un incremento del 38% respecto a la misma semana del año pasado, cuando se encontraba muy por debajo del nivel de intervención, y ello a pesar de la salida al mercado de casi todo el volumen acumulado en los almacenes públicos.
La mantequilla se mantiene estable
La mantequilla se ha mantenido bastante estable en lo que va de año después de la importante caída observada en el segundo semestre de 2018. En la semana citada estaba a una media de 422 euros/100 kilos en la UE, un 25% menos que hace un año. Por último, la leche en polvo entera está a 295 euros/100 kilos, un 9% más alta que el año pasado por las mismas fechas.