El precio de la patata podría subir este invierno debido a la disminución de la cosecha en los principales países productores de la UE, como son Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, según ha constatado la Lonja de León, donde ha empezado a cotizar este producto entre 210 y 280 euros/tonelada, dependiendo de la variedad.
En lo que respecta a Francia, la Lonja señala que se espera una caída rendimientos de entre el 10% y el 15% y que, además, el tubérculo va a ser pequeño y de muy mala calidad debido a una climatología muy desfavorable. Apunta que «el cóctel de verano seco y cálido seguido de tormentas ha hecho que las fincas ya casi secas hayan vuelto a florecer y que las patatas broten incluso antes de terminar de crecer, lo nunca visto por los agricultores galos que ya han bautizado este fenómeno con el nombre de patatas mutantes«.
Ahora, añade, los productores del país vecino tienen un problema con las cantidades contratadas con los fabricantes de fritos, ya que si estos no flexibilizan sus condiciones de calidad los agricultores no podrán cumplir sus contratos. Los precios recogidos en los mismos van de los 100 a los 150 euros/tonelada pero los expertos estima que se pueden superar los 250 euros en el mercado libre.
En cuanto a los demás países citados, las previsiones apuntan a una disminución de la producción de más del 25%.
Primeras cotizaciones
En la Lonja de León han empezado a cotizar hoy, 19 de septiembre, las patatas, con cotizaciones comprendidas entre los 210 euros/tonelada de la Hermes a los 280 euros de la Kennebec. Entre una y otra se encuentran la Desirée y la Red Scarlett, que han cotizado a 220 euros/tonelada; la Jaerla, a 240 euros; la Agria, a 250; y la Red Pontiac, a 260 euros/tonelada.
La superficie sembrada es muy similar a la de la campaña pasada (unas 1.500 hectáreas) pero se estima una caída del 10% en los rendimientos, con lo que estos podrían situarse en torno a los 40.000 kilos por hectárea. El motivo principal son los encharcamientos que sufrió el tubérculo en la nascencia y un fuerte ataque de mildiu en algunas zonas.
Algunas bajadas en cereales
En cereales se han registrado algunos descensos en esta Lonja. La caída ha sido de 1 euro por tonelada en el caso del trigo pienso (177 euros/tonelada), la cebada (171 euros) y el triticale (171 euros). Los demás han repetido. Tampoco han registrado cambios respecto a la sesión anterior los forrajes.
En cuanto a las alubias, han empezado a cotizar las variedades Canela y Riñón de León, a un precio de 1,35 y 1,00 euros/kilo respectivamente. La Pinta ha repetido a 0,90 euros/kilo.