Sube el precio de las tierras arrendadas

En 2015, el precio medio de los arrendamientos rústicos se situó en España en 140 euros/hectárea, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto a 2014, en términos corrientes, según la encuesta de Cánones de Arrendamientos Rústicos 2015, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En términos constantes, la subida fue del 1%, con un valor medio de 137 euros por hectárea.

Por cultivos hay que destacar la subida de los cánones de todas las clases de tierras tanto las dedicadas a cultivos (+1,2%) como a aprovechamientos (+3,3%).

En concreto, dentro de las tierras dedicadas a cultivos hay que destacar el incremento del canon pagado por el olivar de transformación, que subió un 4,5% hasta situarse en una media de 275 euros/hectárea. También aumentó el del viñedo de transformación de secano (+2,3%; en una medida de 311 euros/hectárea) y el de las tierras de labor de regadío (+1,7%; en una media de 455 euros/hectárea).

En cuanto a los aprovechamientos, los pastizales de secano subieron un 5,8% y se situaron en una media de 43 euros/hectárea.

Por Comunidades Autónomas, el arrendamiento más caro se da en Canarias, donde una hectárea alcanza los 1.109 euros. Le sigue Murcia (458 euros), el País Vasco (245 euros) y la Rioja (233 euros). El más barato se encuentra en Aragón (96 euros).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.