Para poner freno a la fuerte subida del precio de los abonos, muchos eurodiputados de la Comisión de Agricultura han pedido a la Comisión Europea que actúe rápidamente y suspenda temporalmente los derechos antidumping que se aplican a las importaciones de abonos nitrogenados. Otros reclamaron un apoyo financiero para las pequeñas y medianas explotaciones.
Frente a la escalada del precio de los abonos, relacionada con la que registran los precios de la energía, en particular del gas, muchos eurodiputados de la Comisión de Agricultura pidieron el 30 de noviembre a la Comisión Europea que suspenda temporalmente los derechos antidumping a las importaciones de abonos nitrogenados (soluciones de urea y nitrato de amonio) procedentes de Rusia, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Según Anne Sander (Francia, PPE) “el mantenimiento de estas medidas y la inacción de la Comisión Europea cuesta a los agricultores entre 45 y 91 millones de euros mensuales”.
El ejecutivo europeo, bajo la presión también del COPA-COGECA (organizaciones y cooperativas agrarias de la UE), ha decidido finalmente abrir una investigación para determinar el impacto de estos derechos antidumping. La eurodiputada francesa indicó que espera que la Comisión “presente un calendario y unas primeras conclusiones”.
Oligopolios y ayudas directas
Por su parte, Thomas Waitz (Austria, Verdes) se preguntó, a la vista de la escasa competencia en el mercado europeo, por la existencia de un cártel de productores de abonos en la UE. El parlamentario mostró su sorpresa por “una subida de precios simultánea de todos ellos”. Zbigniew Kuzmiuk (Polonia, Conservadores y Reformistas) pidió, de entrada, a Bruselas –que, en su opinión, tiene todos los instrumentos para actuar- que ponga fin a estos oligopolios a nivel europeo.
Otros eurodiputados, como Bert Jan Ruissen (Holanda, Conservadores y Reformistas) pidieron a la Comisión Europea que “conceda una ayuda directa y única a los agricultores (principalmente a las pequeñas y medianas explotaciones) para compensar los elevados precios de los abonos químicos”. Según Daniel Buda (Rumanía, PPE), “esa ayuda podría concederse en forma de créditos o bien vía una reducción de los derechos de accisa a las importaciones”.
Michael Scannell, director general adjunto en la DG Agri de la Comisión Europea, explicó que “esta situación está, ante todo, ligada al precio de la energía. El Consejo Europeo abordó esta cuestión en octubre para revisar la dependencia de la UE del gas ruso. El Consejo Europeo seguirá discutiendo el problema los días 16 y 17 de diciembre, sobre la base de un informe presentado por los ministros de Energía de la UE”. Además, recordó también que la Comisión propuso una “caja de herramientas” para hacer frente de manera más eficaz a esta situación y a futuros retos de este tipo.