En la emisión de AGROPOPULAR del 3 de diciembre hablamos sobre la campaña de aceite de oliva y los precios en origen de este producto, que alcanzaron cotizaciones nunca registradas anteriormente, con Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop y de la cooperativa Nuestra Señora del Pilar en Villacarrillo (Jaén).
Durante su intervención explicó qué es lo que está pasando en la provincia de Jaén cuando los agricultores recogen la aceituna y la llevan a molturar. «Están viendo que si sus estimaciones eran bajas, más bajas son cuando dicen de meterla en sus remolques y llevarlas a las cooperativas. La producción está siendo más escasa aún de la esperada», indicó.
También nos contó que está al frente de unaactora de orujo y que el año pasado recogió en torno a 400 millones de kilos de alperujo, sin embargo, este año solo llevan 12 millones. «Ya ha pasado el mes de noviembre, el segundo mes de la campaña, y tan solo nos ha entrado un 3% de producción y eso está marcando claramente una falta de oferta por esta escasa producción que ha hecho que los precios se hayan disparado», añadió.
Sobre los precios en origen del aceite de oliva, explicó que ya se ha operado a 5 euros los lampantes; de los extra tienen ofertas que puedan entrar entre 5,30 y 5,35 euros; e incluso los ecológicos están muy cerca de los 6 euros. «Se ha enfilado la senda de los 5,5 euros de los 5.500 euros por tonelada». Gallego apuntó que, a veces, «la oferta pide un precio muy superior al que la demanda está dispuesta a pagar».
¿Cuánto queda por recoger en la provincia de Jaén?
El presidente de Jaencoop detalló que todavía no saben cuánto queda por recoger en la provincia de Jaén «porque son muchos los agricultores que nos dicen que le quedan poco días de campaña». En este sentido, apuntó que «en la segunda quincena de noviembre han recogido gran parte de su producción y que al comenzar diciembre estiman que le quedan pocos días a la campaña, por lo tanto, tienen la incógnita de cuánto van a coger».
Gallego señaló que las estimaciones eran superiores a las que ahora mismo están entrando en nuestras almazaras. «La aceituna pesa poco y el rendimiento graso no es mucho mejor que el año pasado, con lo cual ese menor peso de la aceituna no se está viendo compensando con un aumento del rendimiento graso», explicó.
A nivel nacional posiblemente se recojan entre 700.000 y 750.000 toneladas, que sería la mitad del año pasado que casi se alcanzó el millón. Sobre estos datos, Gallego señaló que la semana pasada se reunió el Consejo de Jaencoop y volvieron a hacer una estimación. «La gran mayoría de las cooperativas nos decían un 30% de la campaña anterior».
Escuche la intervención completa de Cristóbal Gallego presidente de Jaencoop