El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios mundiales de los aceites vegetales aumentaron en octubre un 9,6% más respecto al mes anterior y es el nivel más elevado de todos los tiempos. El incremento se debió al fortalecimiento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza.
Según explica la FAO, los precios internacionales del aceite de palma aumentaron por cuarto mes consecutivo, principalmente por la persistente preocupación acerca de una producción moderada en Malasia a raíz de la continua escasez de mano de obra migrante. Mientras tanto, los precios mundiales de los aceites de palma, soja y girasol se vieron sostenidos por la reactivación de la demanda mundial de importaciones, en particular de la India, que redujo aún más los aranceles de importación para los aceites comestibles.
En cuanto al aceite de colza, la continua fortaleza de los valores internacionales derivó principalmente de la prolongada escasez de la oferta mundial frente a la demanda. La subida de los precios del crudo también empujó al alza los valores de los aceites vegetales.
Precios mundiales de los alimentos
El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en octubre de 2021 en un promedio de 133,2 puntos, es decir, un 3% más que en septiembre y un 31,8% más que en el mismo período del año pasado. Tras subir durante tres meses consecutivos, en octubre se situó en su nivel más elevado desde julio de 2011.
El último aumento intermensual se debió principalmente a la continua fortaleza de los precios mundiales de los aceites vegetales y los cereales.
También te puede interesar…
- La producción mundial de cereales 2021/2022 podría ser récord, sin embargo, las reservas disminuirán
- FAO: Los precios mundiales de los aceites vegetales subieron en septiembre