Los precios mundiales de los aceites vegetales subieron un 7,3% en octubre respecto al mes anterior y alcanzaron su nivel más elevado en dos años, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La subida se debió al aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza.
La FAO recoge en su índice que los precios internacionales del aceite de palma aumentaron por quinto mes consecutivo, «fundamentalmente como consecuencia de la preocupación por una producción menor a lo previsto que coincidió con el posible descenso estacional de la producción en los principales países productores del Asia sudoriental».
La subida se debió al aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza
Del mismo modo, los precios mundiales de los aceites de girasol y colza no dejaron de aumentar, impulsados principalmente por unas perspectivas de atonía de la oferta a causa de la disminución prevista de la producción en 2024/25.
Los precios mundiales del aceite de soja subieron a raíz de la firme demanda mundial en un contexto de oferta limitada de aceites vegetales alternativos.
Precios de los alimentos
El índice de precios de los alimentos de la FAO subió un 2% en octubre, respecto al mes anterior, que es el nivel más alto desde abril del año pasado. Subieron las cotizaciones de todos los productos del índice, a excepción de los de la carne.