Los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron un 2,4% en mayo, según la FAO

colza usda
Colza

Los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron un 2,4% en mayo respecto al mes anterior, aunque se sitúa un 7,7% por encima de su nivel de hace un año, según el índice de precios de los alimentos, que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El descenso del índice obedeció sobre todo a la bajada de las cotizaciones del aceite de palma, que compensó con creces el aumento de los precios de la soja, la colza y el girasol.

Los precios internacionales del aceite de palma disminuyeron por segundo mes consecutivo en mayo, al aumentar la producción estacional en los principales países productores de Asia sudoriental ante la prolongada debilidad de la demanda mundial de importaciones.

Por el contrario, los precios mundiales del aceite de soja repuntaron, sostenidos en general por la creciente demanda del sector de los biocombustibles, en particular en Brasil. También subieron los precios del aceite de girasol y colza, fundamentalmente a causa de la disminución estacional de las disponibilidades exportables en la región del Mar Negro y la probabilidad de una mayor escasez de la oferta en la próxima campaña de 2024/25, respectivamente.

Precios de los alimentos

El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró un promedio de 120,4 puntos en mayo, un 0,9% por encima de su nivel revisado de abril, ya que los aumentos en los índices de precios de los cereales y los productos lácteos prácticamente compensaron con creces los descensos de los precios del azúcar y los aceites vegetales, mientras que el índice de precios de la carne se mantuvo prácticamente sin variación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.