Las almendras anotaron tanto bajadas como repeticiones

El sector está muy pendiente de la floración de cara a la nueva campaña

almendras

Esta semana en los precios de las almendras se recogieron tanto recortes como repeticiones. La Lonja de Córdoba anota una bajada generalizada de 3 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 5,22 euros por kilo grano de la Ecológica y 3,27 euros del resto de variedades.

Sin embargo, la Lonja de Albacete solo anotó una bajada de 5 céntimos en la Ecológica, mientras que el resto de variedades repitieron entre 3,20 euros de la Comuna y 4,45 euros por kilo grano de la Marcona.

Mercamurcia recogió descensos de entre 1 y 2 céntimos en la mayoría de las almendras salvo en Marcona y Largueta donde los precios repitieron.

Por su parte, la Lonja del Ebro dejó sin cambios las cotizaciones. Según fuentes de esta lonja indican que sigue sin haber movimientos en la tablilla de las almendras, en un mercado con muy pocas operaciones y con el añadido, además de salir de una semana con festivos. La almendra americana no presiona y permite mantener las cotizaciones con fortaleza. El sector sigue pendiente de la floración para la nueva campaña, con la opinión de los miembros que está siendo buena, tras las intensas lluvias registradas en todas las zonas productoras.

En la Lonja de Tortosa, también repitieron las cotizaciones de las almendras.

En cuanto al pistacho, la Lonja de Albacete anotó repeticiones en convencional cotizando entre 7,60 y 8,60 euros por kilo para el pistacho Kerman abierto limpio y el grano a 15,75 euros. Mientras que en ecológico recoge bajadas de 25 céntimos de euro cotizando el Kerman entre 7,80 y 9 euros por kilo.

Evolución del cultivo en California

Los productores informan sobre el buen desarrollo de los cultivos en todas las zonas a pesar del tiempo inestable experimentado durante las últimas dos semanas del pasado mes de marzo ya que las temperaturas máximas descendieron ligeramente a medida que las lluvias regresaron al Valle. También hubo informes aislados de pequeños granizos en algunas zonas del Valle de San Joaquín, pero no se han registraron daños generalizados.

Las almendras de todas las variedades se han ido liberando de sus envolturas protectoras y han aumentado de tamaño: las más grandes se destinan a ser retenidas para la cosecha y las más pequeñas se desprenden de los árboles.

Por otra parte, mientras los apicultores retiran sus colmenas de los huertos viajando al siguiente cultivo o regresando a casa, los esfuerzos de los agricultores se centran en el período posterior a la floración y a evaluar el potencial de su cosecha de 2024.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.