Los efectos de las heladas siguen preocupando al mercado de las almendras y en consecuencia, las cotizaciones continúan subiendo en las lonjas. Mientras que, las lluvias de los últimos días incrementarán las reservas hídricas del árbol y contribuirán a mejorar el desarrollo del fruto y crecimiento de las hojas.
Tanto en la Lonja de Reus como en Tortosa se anotaron subidas de 5 céntimos de euro en todas las variedades.
Mercamurcia no registró variaciones en los precios y todas las almendras repitieron. La Marcona se sitúa a 6,05, la Largueta a 5,18 euros, la Comuna cotiza a 4,91, la Ferragnes a 5,24 euros, la Garrigues queda a 5,13 euros, la Guara a 5,03, la Ramillete cotiza a 5,23 y la Ecológica a 6,85 euros por kilo en grano.
En cuanto a las avellanas, en la lonja de Reus, repitieron entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.
Bajan las exportaciones de almendra americana
El Almond Board of California (ABC) ha publicado su informe de posición del mercado de marzo. Según dicho informe, los envíos fueron de 184,9 millones de libras que frente a los 193,9 millones de libras de 2018 supone un descenso del 5%.
Como ya anticipo ABC, los envíos a China han bajado un 31% ya que este mercado sufre la actual guerra comercial entre China y los Estados Unidos. La industria está observando muy de cerca el progreso en las conversaciones comerciales actuales y espera alguna resolución en el futuro cercano. Si esto se lograra, China regresaría a California para cumplir con los requisitos de almendras. Mientras tanto, Australia está llenando el vacío chino. Los envíos a la India están a la par con el año pasado como se esperaba, con una mayor demanda durante el resto de este año de cosecha.
El Medio Oriente se ha recuperado después de un comienzo lento y ahora está bien abastecido para el Ramadán. Europa occidental ha bajado un 7%, con Alemania liderando el descenso (-20%) mientras que en el lado opuesto se anotaron aumentos de hasta el 73% en Finlandia, del 30% en Suiza y del 28% en los Países Bajos.
Evolución de la cosecha
El clima en California ha sido muy suave estos días atrás, por lo que es bueno para el tamaño de la almendra. El condado de Kern y el lado oeste parecen estar recuperándose del año pasado a nivel productivo. El lado este se ve más débil y más inconsistente.
En general, se espera que el cultivo aumente tanto por el rendimiento como por la superficie cultivada, pero todavía es pronto para saber si situará en la horquilla de 2,4/2,5 billones de libras o más, ya que hasta junio no se publicará la primera estimación de cosecha americana.
Las almendras son la principal exportación agrícola de California y los productores de este estado recolectan alrededor del 80% de las almendras del mundo y prácticamente el 100% de la oferta comercial de los Estados Unidos.