Los precios mundiales del azúcar experimentaron en abril un importante incremento del 17,6% con respecto al nivel registrado en marzo, lo que representa el tercer aumento mensual consecutivo y el nivel más elevado desde octubre de 2011. Se situó en un promedio de 149,4 puntos en abril. Así se desprende del índice de precios de los alimentos, que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El alza de los precios estuvo ligada, según apunta la FAO, “sobre todo a una profunda preocupación acerca de la mayor escasez mundial de disponibilidades en la campaña de 2022/23, tras nuevas revisiones a la baja de las previsiones relativas a la producción de China y la India junto con el hecho de que la producción en Tailandia y la Unión Europea fuera menor de lo previsto”.
Además, la organización indica explica que “pese a las perspectivas positivas para los cultivos de caña de azúcar de 2023 en Brasil, el lento inicio de la cosecha debido a unas precipitaciones superiores a la media empujó nuevamente al alza los precios”. Asimismo, “la subida de los precios internacionales del petróleo crudo y el fortalecimiento del real brasileño frente al dólar de Estados Unidos” también contribuyeron al aumento general de los precios mundiales del azúcar.
Los precios mundiales de los alimentos aumentaron ligeramente
El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró un promedio de 127,2 puntos en abril, un 0,6% más que en marzo, y un 19,7% por debajo de su valor en el mismo mes del año pasado.
El ligero repunte del índice en abril se debió a un acusado aumento del índice de precios del azúcar, junto con una recuperación del índice de precios de la carne, mientras que los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y los aceites vegetales siguieron disminuyendo.