Los precios mundiales del azúcar bajaron en enero un 1,1% frente al mes anterior, lo que constituye el primer descenso tras las fuertes subidas de los dos meses anteriores, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El descenso de los precios internacionales del azúcar en enero «se debió principalmente a la buena marcha de la cosecha en Tailandia y a las favorables condiciones meteorológicas para el desarrollo de los cultivos de caña en las principales regiones productoras de azúcar de Brasil», según explica la organización.
La preocupación por el menor rendimiento de los cultivos en la India, que podría afectar a las disponibilidades exportables, contuvo descensos más sustanciales de los precios del azúcar.
Asimismo, la FAO también indica que el alza de los precios de la gasolina en Brasil, que respaldó la demanda de etanol, y el fortalecimiento del real brasileño frente al dólar contribuyeron a limitar la presión a la baja sobre los precios mundiales del azúcar.
Precios mundiales de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 131,2 puntos en enero, un 0,8% menos que en diciembre. Se trata del décimo descenso mensual consecutivo.
La caída de enero se debió al recorte de los índices de precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar, mientras que los índices de precios de los cereales y la carne se mantuvieron estables en líneas generales.
Otras noticias que te pueden interesar…
- FAO: Los precios mundiales del azúcar aumentaron en diciembre
- Los precios mundiales de la carne volvieron a bajar en enero, según la FAO