Los precios mundiales del azúcar aumentaron un 3,2% en febrero frente al mes anterior, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo y hace que el índice se sitúe un 12,5% por encima de su valor de hace un año, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La FAO explica que «la persistente preocupación por las perspectivas de la próxima campaña en Brasil, tras un período prolongado de precipitaciones por debajo de la media, siguió dando estímulo a los precios mundiales del azúcar, lo que exacerbó la presión al alza estacional».
Además, las previsiones que señalan un probable descenso de la producción en la India y Tailandia, dos de los principales países exportadores, contribuyeron al aumento de los precios.
No obstante, la mejora de las precipitaciones a finales de febrero en las principales zonas productoras de Brasil y el debilitamiento del real brasileño frente al dólar contuvieron la subida de los precios mundiales del azúcar.
Precios de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 117,3 puntos en febrero, un 0,7% por debajo de su nivel revisado de enero, ya que los descensos en los índices de los cereales y los aceites vegetales prácticamente compensaron con creces los aumentos de los del azúcar, la carne y los productos lácteos. El índice disminuyó un 10,5% respecto de su valor de hace un año.