Los precios mundiales de la carne bajaron en octubre un 1,4% respecto al mes anterior, disminuyendo por cuarto mes consecutivo al registrarse un descenso de los precios mundiales de todos los tipos de carnes. Se situaron en un promedio de 118,4 puntos, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los precios internacionales de la carne de ovino registraron la caída más pronunciada, «como resultado de los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio y del aumento estacional de los suministros procedentes de Oceanía ante la atonía de las importaciones», según detalla la FAO.
Del mismo modo, los precios de la carne de cerdo disminuyeron sustancialmente debido a la debilidad de las importaciones a escala mundial sumada a la menor demanda interna en algunos de los principales países productores. Por su parte, los precios de la carne de vacuno disminuyeron ligeramente por la actual abundancia de suministros y el aumento de la disponibilidad de ganado de matanza, sobre todo en Brasil.
La tendencia a la baja de los precios internacionales de la carne de aves de corral continuó por cuarto mes consecutivo, como consecuencia de que las disponibilidades exportables superaran la atonía de la demanda mundial, pese a los reveses sufridos en la producción a causa de los brotes de gripe aviar y los elevados costos de los piensos.
Precios mundiales de los productos lácteos
El índice de precios de los productos lácteos que elabora la FAO registró en octubre una media de 140,1 puntos, un 1,7% menos que en septiembre, lo que constituye también el cuarto descenso mensual consecutivo. Disminuyeron los precios internacionales de todos los productos lácteos que componen el índice.
Según explica la FAO, «las compras de China, inferiores a lo previsto, y la débil demanda de suministros al contado, ya que la mayoría de los países importadores tenían bien cubiertas sus necesidades inmediatas, junto con el efecto de la debilidad del euro frente al dólar, explican la caída de los precios mundiales de los productos lácteos».