Los precios internacionales de la carne subieron en abril un 1,7% frente al mes anterior, representa el séptimo aumento mensual consecutivo y empuja el índice un 5,1% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. Así lo recoge el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En concreto, las cotizaciones de las carnes de vacuno y ovino subieron «apoyadas por la sólida demanda de Asia oriental, ante la escasez de la oferta en Oceanía provocada por la reconstitución en curso de la cabaña ganadera y los bajos niveles de existencias», indica la organización.
Por su parte, las cotizaciones de la carne de porcino “se reforzaron como resultado del elevado nivel de compras continuas de Asia oriental, pese al aumento del total de los envíos de la UE, mientras que Alemania siguió sin acceso al mercado chino debido a la preocupación suscitada por la peste porcina africana”, subraya la FAO.
Productos lácteos
Los precios internacionales de los productos lácteos aumentaron en abril un 1,2% frente al mes anterior, subiendo por undécimo mes consecutivo. Se situaron en un promedio de 118,9 puntos, según el índice de precios de los alimentos que elabora la FAO.
En abril subieron las cotizaciones de la mantequilla, “sustentadas por la sólida demanda de importaciones de Asia, pese al debilitamiento de la demanda interna en Europa”, indicó la organización de la ONU.
Los precios de la leche desnatada en polvo se incrementaron debido a la gran demanda de importaciones en Asia oriental, inducida en parte por la preocupación acerca de posibles demoras en los envíos ante la escasez de suministros al contado procedentes de Europa y Oceanía. También aumentaron los precios del queso, debido a la gran demanda en Asia.
Sin embargo, las cotizaciones de la leche entera en polvo disminuyeron ligeramente, como consecuencia de una menor demanda de importaciones de los suministros disponibles, tras los volúmenes sumamente altos negociados recientemente.