Los precios de los cereales anotaron pocos cambios durante la semana pasada, según los últimos datos recopilados por la Asociación Nacional de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
El precio del trigo blando subió ligeramente 0,2 euros por tonelada, al pasar de 196,21 euros a 196,50 euros por tonelada.
El precio del maíz bajó ligeramente 0,1 euros por tonelada, al pasar de 178,03 euros a 177,86 euros por tonelada. La cebada también disminuyó 0,1 euros por tonelada, cotizando a 179,71 euros por tonelada.
El trigo duro se mantuvo sin cambios y se situó de media en 252,67 euros por tonelada. Por último, el precio de la cebada de malta repitió y cotizó a 188,80 euros por tonelada, según datos de ACCOE.
Ligero aumento de las importaciones de oleaginosas
Las importaciones de semillas oleaginosas aumentarán ligeramente en la presente campaña en España, hasta los 3,95 millones de toneladas, debido a la disminución de la producción, que se situará por debajo del millón de toneladas, de acuerdo con el avance del balance de 2019/20 que ha publicado el Ministerio de Agricultura.
Ese aumento de las importaciones no se deberá, sin embargo, a las de soja, que serán algo más cortas, sino principalmente a las de girasol, que alcanzarán las 550.000 toneladas. En el caso de la soja, la disminución de las compras en el exterior se deberá a una caída del consumo interno de este tipo de semillas.