Las lonjas nacionales siguieron anotando caídas en los precios de los cereales durante esta semana.
Este es el caso de la Lonja del Ebro (Zaragoza), donde las cebadas bajaron entre 3 y 4 euros por tonelada. También se anotaron recortes en los trigos blandos (-3 euros) y en el maíz (bajó 2 euros/tonelada).
En Barcelona el grano de importación registró caídas algo más moderadas: el maíz bajó entre 1 y 2 euros y cotizó entre 238-250 euros y la cebada cayó 3 euros, mientras que el trigo repitió entre los 250-260 euros por tonelada.
En Extremadura, las cebadas bajaron 6 euros por tonelada en una semana (cotizaron entre 223-235 euros), pero el trigo blando pienso se mantuvo sin cambios entre 245-248 euros por tonelada.
En la Lonja de León el maíz bajó un euro y comenzó a cotizar el trigo, la cebada y la colza, después de unas semanas convulsas en los mercados con muchos vaivenes que hacían imposible fijar unos precios de referencia, según indican fuentes de esta lonja.
Por último, en la lonja de Ciudad Real no hubo cotización.
El precio de la paja ha aumentado 160% en un año en León
Sin embargo, continua el incremento del precio de la paja en la Lonja de León, que subió 10 euros cotizando a 130 euros por tonelada ya que está muy demandada ante una falta de oferta. En la comparativa anual su cotización se ha incrementado en un 160% al pasar de 50 euros a los 130 euros por tonelada a los que cotizó esta semana.
En Salamanca, por su parte, la subida semanal en la paja ha sido más moderada: ha subido 5 euros y se sitúa en 132 euros por tonelada. No obstante, se ha más que duplicado el precio del año pasado por estas mismas fechas, que era de 59 euros por tonelada.