El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) registró en septiembre un promedio de 132,5 puntos, esto es, 2,6 puntos (un 2,0%) más que en agosto y 28,5 puntos (un 27,3%) por encima del nivel registrado en septiembre de 2020.
Entre los cereales principales, los precios mundiales del trigo fueron los que más subieron en septiembre, casi un 4% intermensual y hasta un 41% interanual. La reducción de las disponibilidades exportables, en medio de una fuerte demanda mundial, mantuvo la presión al alza de los precios internacionales. Los precios del arroz y de la cebada también aumentaron en septiembre.
Sin embargo, los precios mundiales del maíz permanecieron en general estables, con una subida de tan solo el 0,3% con respecto a agosto, ya que “la presión al alza ejercida por las interrupciones portuarias relacionadas con los huracanes en Estados Unidos se vio contrarrestada por la mejora de las perspectivas de las cosechas mundiales y el comienzo de las mismas en Estados Unidos y Ucrania”, explica la organización. No obstante, los precios del maíz se mantuvieron elevados, casi un 38% por encima de sus niveles de septiembre de 2020.
Precios mundiales de los alimentos
El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en septiembre de 2021 en un promedio de 130,0 puntos, es decir, 1,5 puntos (un 1,2%) más que en agosto y 32,1 puntos (un 32,8 %) más que en el mismo mes del año pasado.
Su última subida se debió en gran parte al encarecimiento de la mayoría de los cereales y aceites vegetales. Los precios de los productos lácteos y del azúcar también subieron, mientras que el subíndice de los precios de la carne se mantuvo estable.