En el mercado nacional predominaron los descensos en los precios de los cereales durante la semana pasada, salvo el trigo duro que aumentó, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
La caída más significativa se registró en el precio del trigo blando que bajó 2,9 euros por tonelada, al pasar de 197,56 euros a 194,59 euros por tonelada.
La cebada también disminuyó 2,5 euros por tonelada, cotizando a 179,76 euros por tonelada. El maíz también disminuyó ligeramente 0,2 euros por tonelada situándose de media en 185,26 euros por tonelada. La cebada de malta repitió y cotizó a 192 euros por tonelada.
Por el contrario, el precio del trigo duro registró una subida de 0,8 euros por tonelada y se situó en 212,17 euros por tonelada, según datos de ACCOE.
El MAPA revisa a la baja el consumo en alimentación animal
El Ministerio de Agricultura acaba de publicar un nuevo balance de la actual campaña de cereales 2018/19, que finaliza el próximo 30 de junio, en el que revisa algunas cifras respecto al anterior, publicado en marzo. Por ejemplo, estima ahora un consumo en alimentación animal de 26,6 millones de toneladas, frente a los algo más de 27 millones que había previsto.
También ha recortado algo la demanda para los demás usos, con lo que el consumo total quedaría en 35,9 millones de toneladas. Las importaciones se aproximarían a los 15 millones de toneladas y las exportaciones rondarán el millón y medio de toneladas.
El Ministerio ha revisado asimismo las estimaciones que había publicado respecto a la campaña anterior, en la que se obtuvo una cosecha muy corta. En total, la producción se situó en 2017/18 en 15,75 millones de toneladas, con lo que las importaciones registraron un fuerte incremento y se elevaron por encima de esa cifra, alcanzando los 18,8 millones de toneladas.