Después de que Rusia anunciara la semana pasada la ruptura del acuerdo de exportación de granos a través del Mar Negro con Ucrania, esta semana los precios de los cereales se han disparado en el mercado nacional.
Las subidas han sido muy abultadas en todas las lonjas nacionales. Por ejemplo, la lonja del Ebro (Zaragoza), que se celebró este lunes 24 de junio, arrancaba la semana con repuntes de entre 8 euros por tonelada (en los trigos blandos, cebadas y maíz) y de 5 euros por tonelada (trigos duros).
En Salamanca las alzas en las cotizaciones del trigo fueron de 11 euros -hasta alcanzar 261 euros por tonelada- y en Binéfar se situaron entre 11 y 15 euros/tonelada.
También fueron muy destacados los repuntes que se anotaron en Ciudad Real: las cebadas anotaron incrementos de 11 euros (cotizaron entre 232-239 euros por tonelada); los trigos blandos sumaron 12 euros/tonelada (se movieron entre 248-302 euros); y el maíz repuntó 15 euros hasta alcanzar los 270 euros por tonelada.
Pese a estas subidas, las cotizaciones de los cereales en las principales lonjas nacionales, en general, siguen por debajo de las cifras registradas el año pasado por estas mismas fechas.
Pocas operaciones
Según fuentes de la Lonja del Ebro, las operaciones siguen siendo cortas, con entregas puntuales, sin grandes movimientos y un descenso en los consumos ganaderos, que aumenta con el incremento de las temperaturas.
Asimismo, apuntan a que los resultados de la nueva cosecha, revelan que en los secados los números son decepcionantes. En los regadíos, en cambio, parece que los rendimientos y calidades son mejores.
Por último, estas mismas fuentes señalaron que hay oferta de trigo y cebada de Francia, con unas buenas cosechas.
También te puede interesar…
- Álvarez (Asegrain) analiza los mercados de cereales tras el anuncio de Rusia
- Mercado nacional: Cambio de tendencia radical en los precios de los cereales