En las principales lonjas españolas han seguido apareciendo precios de cereales de otoño-invierno de la nueva cosecha, que en comparación con los registrados el año pasado, están disparados.
Granos, como el trigo duro, duplican en estos momentos las cotizaciones respecto a las de 2021. En Sevilla, por ejemplo, el trigo duro del grupo 4 estaba el año pasado a 258 euros la tonelada y esta semana alcanzaba los 517 euros.
También son abultadas las diferencias del trigo blando de la nueva cosecha en los principales mercados de nuestro país; en general están en torno a un 80% más altos que en 2021. El trigo pienso en la Lonja del Ebro (Zaragoza) se situaba el año pasado a 225 euros y en la semana actual a 389 euros/tonelada.
Las cebadas de media se pagan un 70% más caras: en León, donde ha empezado a cotizar esta semana, el precio arranca a 342 euros por tonelada.
Finalmente, en el caso de las avenas, los precios se hallan en torno a un 85% más caros que un año antes. En la Lonja de Extremadura esta semana la avena (≥47 PE) se ha situado entre 344-349 euros por tonelada, frente a los 185-189 euros del año pasado.
Sin tendencia clara en las cotizaciones del maíz
Por otro lado, el maíz no ha reflejado un comportamiento claro en las distintas lonjas nacionales en lo que va de semana: ha anotado subidas de 2 euros en Zaragoza –donde ha cotizado a 382 euros-; bajadas de 2 euros en León –se ha situado a 358 euros- y repeticiones en Sevilla –el grano de importación se ha mantenido a 377 euros la tonelada-.