Los precios mundiales de los cereales bajaron en junio un 2,6% frente al mes anterior, en concreto, registraron un promedio de 129,4 puntos. Así lo recoge el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tras alcanzar en mayo su nivel más elevado desde enero de 2013, en junio los precios internacionales del maíz cayeron un 5%, aunque permanecieron más de un 72% por encima de los del mismo período del año pasado.
En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios internacionales de la cebada y del sorgo también se redujeron en junio, con caídas del 2,2% y el 4,9%, respectivamente. Los del trigo descendieron ligeramente (un 0,8%) en junio, pero se mantuvieron más de un 31% por encima de los valores del año pasado. La FAO detalla que un panorama mundial favorable, respaldado por la mejora de las perspectivas sobre la producción en muchos de los principales países productores, compensó la presión al alza derivada de las condiciones secas que afectaron a los cultivos en América del Norte.
Respecto a los precios del arroz, también cayeron en junio, alcanzando su nivel más bajo en 15 meses, debido a las limitaciones de las exportaciones por los elevados costos de transporte y la escasez de contenedores.
Tras doce meses consecutivos de aumentos, los precios mundiales de los alimentos disminuyeron en junio
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 124,6 puntos en junio, es decir, un 2,5% menos que en mayo y un 33,9% más que en el mismo período del año pasado. El descenso de junio constituyó la primera caída del índice tras 12 aumentos mensuales consecutivos.
Este descenso se debió a la disminución de los precios de los aceites vegetales, los cereales y, en menor medida, los productos lácteos, que compensaron con creces el aumento general de las cotizaciones de la carne y el azúcar.