Los precios de los cereales repitieron en la semana previa a las Navidades

Los precios de los cereales repitieron, en líneas generales, en el mercado interior durante la semana del 18 al 23 de diciembre, según se desprende de las informaciones facilitadas por los operadores comerciales y también del análisis de las “tabillas” de las Lonjas.

Tan solo hay que anotar algunas excepciones, con bajadas puntuales de 1 euro por tonelada para el trigo y la cebada. En el polo opuesto destacan los incrementos de 1 euro en la Lonja de Barcelona para el maíz, el trigo y la cebada. Todo lo anterior sucedió en un contexto de escasa actividad debido a la proximidad de las fiestas navideñas y con la mayoría de compradores con sus necesidades cubiertas hasta el nuevo año. Además, estos últimos prevén un escenario de precios con cierta tendencia a la baja, lo que hace que no quieran anticipar las compras.

Mientras tanto, en los puertos las operaciones fueron también muy escasas y se registraron repeticiones en relación con los precios de la semana anterior.

Por otro lado, las cotizaciones de los principales cereales son, en las lonjas más importantes, superiores a los que existían el año pasado por estas mismas fechas. Así, por ejemplo, en la Lonja del Ebro las cotizaciones de la cebada son entre el 15 y el 21 por ciento más altos; en el caso del trigo forrajero el incremento ha sido del 11 por ciento. En la Lonja de Salamanca las subidas han oscilado entre el 15 y el 26 por ciento, salvo en el caso del maíz, en el que están prácticamente iguales. En León y Albacete se registra la misma tónica, con la excepción también del maíz, que está más barato.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.