La Lonja de Valencia ha facilitado esta semana los primeros precios de cítricos de la nueva campaña 2019/2020, que han oscilado en mandarinas entre 21 y 75 céntimos de euro por kilo para la variedades Clemenules y Clemenrubí. La naranja Navelina se sitúa entre 18 y 25 céntimos de euro por kilo en árbol.
La Comunidad Valenciana cosechará un 30% menos
Mientras que, a partir de una encuesta elaborada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en la que participaron cerca de 100 miembros citricultores, se prevé que la próxima campaña de cítricos en la Comunidad Valenciana experimentará un descenso de entre un 20 y un 30% respecto al ejercicio anterior. La reducción de cosecha será mucho más acusada en mandarinas que probablemente superará el 30% de merma, mientras que en naranjas, limones y pomelos podría superar el 20%.
Por variedades destacan de manera muy significativa las bajadas del 25% y del 30% previstas para satsumas y clementinas respectivamente, así como el descenso del 30% que podría alcanzar el grupo de híbridos.
Las causas de esa reducción de cara a la próxima temporada se deben fundamentalmente a la alternancia natural que caracteriza a las campañas citrícolas; esto es, a un ejercicio de producción elevada, como fue el caso del anterior, suele sucederle otro menos fecundo.
Se acerca el final de la campaña de limón
Por otra parte, pese a que la campaña de limón verna está llegando a su fin, los precios se recortan ligeramente esta semana pagándose en Alicante entre 18 y 30 céntimos de euro por kilo, según datos de la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana. Precios muy bajos si se comparan con las últimas cifras del año pasado cuando se se sitúan entre 0,90/1,00 euros por kilo, lo que arroja un fuerte descenso del 76%.
Y en Murcia también baja el limón verna que se sitúa a un precio medio de 30 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 22 al 28 de julio, se puede dar por finalizada la campaña de naranja, el precio medio en origen del limón Verna vuelve a descender esta semana (-7,86%).