El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado, mediante una resolución que ha firmado este viernes -29 de julio- el presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), un aumento de los precios de los cultivos herbáceos a efectos del cálculo del capital asegurado y del valor de una posible indemnización por siniestro para el próximo año.
De acuerdo con lo previsto en el Plan de Seguros Agrarios, la línea de cultivos herbáceos extensivos no será objeto de revisión para la próxima campaña, cuya contratación se iniciará el próximo 1 de septiembre, por lo que se mantienen las mismas tasas y coberturas que las aplicadas en la campaña actual. No obstante, según señala el MAPA, se ha considerado oportuno incrementar los precios ante la evolución actual de los mismos y las previsiones de los mercados para 2023.
Este incremento se ha producido especialmente en los cereales: del 40% en el caso del trigo duro, del 25% para el trigo blando y la cebada, y del 20% para el maíz. También se incrementan en oleaginosas, especialmente en la colza (50%) y en el girasol (14%), así como en leguminosas (alrededor del 5%). Hay que precisar que estos precios se han determinado descontando el coste de la recolección y del transporte de la cosecha.
Los precios se han determinado descontando el coste de la recolección y del transporte de la cosecha
El Ministerio explica que dado que no habrá variaciones en las tarifas para la próxima campaña, el coste del seguro para el agricultor se reducirá de manera considerable respecto a la actual, gracias al incremento de las subvenciones del MAPA, así como a los que puedan aprobar también las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos.
«Si consideramos solo el incremento aprobado por el Gobierno, la subvención media en la línea de cultivos herbáceos se incrementará alrededor del 23%, que podrá variar según la modalidad contratada y las posibles subvenciones adicionales del asegurado», añade.
Por lo tanto, los asegurados de esta línea, junto a otras también muy importantes como la de uva para vino cuya contratación se inicia el 1 de octubre, serán de los primeros en poder beneficiarse del incremento extraordinario de 60 millones de euros destinados a la política de seguros agrarios.