El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios internacionales del azúcar registró un promedio de 96,2 puntos en marzo, es decir, un 4% menos que en febrero. Supone la primera caída tras los acusados incrementos registrados en los dos meses anteriores.
Sin embargo, las cotizaciones del azúcar se mantuvieron más de un 30% por encima del nivel registrado en el mismo período del año pasado, sustentadas por la preocupación acerca de la escasez de la oferta mundial en 2020/21.
El reciente descenso mensual de las cotizaciones internacionales del azúcar “se vio motivado por las perspectivas de exportaciones abundantes procedentes de la India, pese a la persistencia de las limitaciones logísticas”, explica la organización.
La presión al alza sobre los precios debida a la fuerte demanda de importaciones, especialmente de China, y el aumento de las cotizaciones del petróleo crudo impidieron que se produjeran descensos más sustanciales de los precios en las últimas semanas, indica.
Precios de los alimentos
En general, el índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 118,5 puntos en marzo, es decir, un 2,1% más que en febrero. Este incremento de marzo supone la décima subida mensual consecutiva del valor del índice que alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2014.
Los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne aumentaron considerablemente, mientras que los valores de los cereales y el azúcar disminuyeron.
También te puede interesar…
- Los precios mundiales de los aceites vegetales subieron un 8% en marzo
- FAO: los precios mundiales de la carne mantuvieron en marzo su tendencia al alza
- Los precios internacionales del azúcar subieron significativamente en febrero
- Las perspectivas de producción mundial de cereales para 2021/2022 siguen siendo positivas