La subida de los precios agrarios en la UE se frenaron en 2023, según Eurostat

Se frenan las subidas de los precios de la UE, según Eurostat

Las importantes subidas de los precios a la producción de los productos agrarios registradas en los años 2021 y 2022 llegaron a su fin en 2023, según señala la Oficina Estadística Europea (Eurostat) a la vista de las primeras estimaciones correspondientes al pasado año.

Estas muestran una subida de los mismos de solo el 2,02% en la UE con respecto a 2022, considerando los productos agrarios en su conjunto, aunque esa media oculta grandes diferencias entre unos y otros y también entre Estados miembros.

Por su parte, los precios de los bienes y servicios de consumo corriente en agricultura bajaron un 4,5% de media en la UE.

Los precios de las patatas subieron un 23% mientras que los de los cereales registraron una caída del 25,6% a nivel comunitario

En lo que respecta a los precios percibidos por los agricultores y ganaderos comunitarios, Eurostat destaca la fuerte subida del precio del aceite de oliva en la UE (+53,8% respecto a 2022) por el incremento registrado en España (+70,7%), Grecia (+66,6%) y Portugal (+80,7%).

Los precios de las patatas subieron un 23% mientras que los de los cereales registraron una caída del 25,6% a nivel comunitario. Entre las producciones ganaderas, subieron principalmente los precios de los cerdos (22%) y los huevos (20%).

En cuanto a los insumos, se registraron bajadas significativas en el coste de la energía, los fertilizantes y, en menor medida, en los piensos; por el contrario, subieron los precios de los fitosanitarios.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.