Las importantes subidas de los precios a la producción de los productos agrarios registradas en los años 2021 y 2022 llegaron a su fin en 2023, según señala la Oficina Estadística Europea (Eurostat) a la vista de las primeras estimaciones correspondientes al pasado año.
Estas muestran una subida de los mismos de solo el 2,02% en la UE con respecto a 2022, considerando los productos agrarios en su conjunto, aunque esa media oculta grandes diferencias entre unos y otros y también entre Estados miembros.
Por su parte, los precios de los bienes y servicios de consumo corriente en agricultura bajaron un 4,5% de media en la UE.
Los precios de las patatas subieron un 23% mientras que los de los cereales registraron una caída del 25,6% a nivel comunitario
En lo que respecta a los precios percibidos por los agricultores y ganaderos comunitarios, Eurostat destaca la fuerte subida del precio del aceite de oliva en la UE (+53,8% respecto a 2022) por el incremento registrado en España (+70,7%), Grecia (+66,6%) y Portugal (+80,7%).
Los precios de las patatas subieron un 23% mientras que los de los cereales registraron una caída del 25,6% a nivel comunitario. Entre las producciones ganaderas, subieron principalmente los precios de los cerdos (22%) y los huevos (20%).
En cuanto a los insumos, se registraron bajadas significativas en el coste de la energía, los fertilizantes y, en menor medida, en los piensos; por el contrario, subieron los precios de los fitosanitarios.